El Niño ya se hace sentir

Spread the love

El Inta pronostica que habrá lluvias por encima de lo normal en primavera y principios del verano. “El problema es dónde se van a ubicar los excesos” .

BUENOS AIRES (NAP). “Efectivamente estamos yendo hacia un ‘Niño’”, afirmó el ingeniero agrónomo,Cesar Rebella, titular del Instituto del Clima y Agua del Inta, quien describió que dentro de este fenómeno climático las lluvias de primavera y principio del verano se van a ubicar por sobre los valores normales.

En este sentido, Rebella aseveró que “las perspectivas desde el punto de vista hídrico son entre buenas y excesivas para algunas zonas”. Explicó que “los años ‘niños’ nos benefician globalmente, terminamos teniendo las cosechas más importantes, pero hay localidades que se van a ver bastante afectadas. En este momento están complicadas las cuencas de desagüe”.

Por Radio Colonia, el especialista comentó que “en este momento los núcleos de tormenta se concentraron en una zona intermedia de la región Pampeana, que pasa por Chaco, Santa Fe, Córdoba y centro-este de Buenos Aires. Al ir evolucionando hacia un ‘Niño’ más definido, vamos a tener un 60% en la gran región Pampeana Chaqueña con lluvias superiores a las normales. Siempre nos va a quedar un 20% con lluvias normales y otro tanto por debajo. El problema es siempre poder identificar donde se van a ubicar esos núcleos de bajas lluvias, y los de excesos”.

Para finalizar el especialista dijo que “en estos años con ‘Niños’ definidos, las probabilidades de recibir heladas tardías disminuyen, vamos a tener menos heladas y menos intensas. A su vez, estamos hablando de lluvias en los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, y luego desde marzo a mayo. En general nos benefician porque tenemos buena humedad para el arranque de los cultivos, pero después nos puede complicar para el momento de la cosecha”, finalizó.

También le puede interesar...