Los nuevos ganadores de los premios Top Ciencia de Basf

Spread the love

Se premiaron investigaciones sobre fungicidas, herbicidas, insecticidas y tratamiento de semillas. Hubo un récord de 152 trabajos presentados.

MENDOZA (NAP). La empresa de agroquímicos Basf entregó los Premios Top Ciencia 2015, a investigadores y asesores de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay quienes presentaron trabajos de campo sobre cómo mejorar el uso y aplicaciones de fungicidas, herbicidas, insecticidas y tratamiento de semillas.

“Este año el concurso llegó a un récord de 152 trabajos”, destacó Gustavo Portis, director de Agro de Basf para la región Latinoamerica sudeste (Lase). “El principal objetivo del concurso es promover la divulgación de las investigaciones científicas y crear un espacio común en donde los participantes puedan acceder e intercambiar información”, dijo durante la presentación realizada en un hotel de esta capital.

El Top Ciencia premia trabajos realizados a campo con productos de Basf, así como investigaciones en general que permitan mejorar el uso de productos y solucionar problemas concretos en los lotes. “Es un concurso que permite reducir la distancia entre la ciencia y los agricultores, permitiendo que la región se mantenga en la vanguardia tecnológica del desarrollo agrícola sostenible”, resumió Mariano Anzini, gerente de Desarrollo de Mercado de Basf.

Las comisiones evaluadoras de los trabajos estuvieron integradas por cuatro destacados referentes técnicos: Marcelo Carmona, experto en enfermedades y fungicidas; María Alejandra Pérez Agostini, experta en tratamiento de semillas; Luis Eduardo Lanfranconi, especialista en malezas y herbicidas y Roberto Peralta, en plagas e insecticidas.  

Durante esta edición -la 9na, primera vez en Mendoza- también se presentó el blog “Comunidad Top Ciencia”, www.comunidadtopciencia.com.ar, “un espacio de interacción permanente entre los productores, técnicos y la comunidad científica durante todo el año”.

Ganadores

En las cuatro categorías en que se dividieron las investigaciones se hizo ademas una subdivisión de acuerdo a la procedencia de los participantes en el concurso, sea que provinieran de ámbitos técnicos de investigación o de asesores de productores.

Los organizadores y jurados destacaron el fuerte incremento que hubo en la presentación de trabajos sobre malezas resistentes (más de 50), mientras que en control de plagas hubo solamente 18 “preocupaciones”. También se destacó el crecimiento que año a año tiene la convocatoria de Basf. Por caso, en 2008, hubo 26 investigaciones, en 2014, fueron 124 y este año 152.

Los ganadores por cada categoría son:

Estrategias para el manejo y control de malezas:

-Investigador: Marcelo Metzler por el trabajo “Interacción de la mezcla de glifosato+Saflufenacil con diferentes coadyuvantes y volúmenes de aplicación diferentes”. 

-Asesor: Mauricio Casquero: “Dicamba y soja tolerante como estrategia de control de malezas tolerantes a glifosato”.

Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de la semilla

-Investigador: Liliana Parisi: “Tratamientos de semillas y foliares en cebada. Campaña 2014-2015”.

Asesor: Rodrigo Irazoqui: Efecto del pre-inoculado e inoculado tradicional en maní sobre nodulación en raíces, estado nutricional de las plantas, rendimiento y calidad de granos y remanentes de nitrógeno en el suelo como nitratos. Año 2014.

Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas:

Investigador: Matías Schierembeck: “Enfermedades fúngicas foliares en trigo: Influencia sobre variables ecofisiológicas involucradas en la generación de biomasa y rendimiento”.

Asesor: Ana Micaela Heredia: “Alternativas de tratamientos antifúngico para el manejo de enfermedades de postcosecha de arándanos en la Mesopotamia Argentina”.

Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas:

Investigador: Marion Lannoy: “Efecto del Quillaja saponaria tendiente al control de nematodos en tomate”.

Asesor: Gustavo Pérez: “Evaluación del efecto del insecticida Sunfire 24 SC (Clorfenapir) como alternativa para el control de las poblaciones de Anthonomus grandis Boh”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...