La Comisión de Enlace deja las protestas para después de las Paso

Spread the love

Los ruralistas quieren una reforma tributaria, más competitividad y aseguran que con solo eliminar las retenciones mejora el dólar

BUENOS AIRES (NAP) La Mesa de Enlace de Entidades Rurales se comprometió este miércoles a no llevar adelante ningún tipo de medida de protesta hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para no entorpecer el proceso eleccionario, aunque continuarán las asambleas en todo el país.

El anuncio fue hecho por el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, que oficio de vocero en la conferencia de prensa  en la que se presentó el documento que tres de las cuatro entidades entregan a los candidatos de los diferentes partidos políticos que participarán de las próximas elecciones nacionales.

El documento reunió en sus contenidos los principales reclamos hechos por los productores en la protesta del 17 de julio último que movilizo a los chacareros en 70 ciudades del interior del país.     

“Después de las PASO no descartamos ningún tipo de acción gremial, vamos a hacer lo que las bases y los productores nos pidan en cada rincón del país”, dijo Ferrero.

Frente a una consulta periodística, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere consideró que la salida económica a los reclamos del campo “por tener como mínimo las reglas de juego de nuestros competidores, no estamos solos,  en el mundo, nuestros competidores tienen sistemas tributarios que los alientan a invertir, tienen mercados abiertos y convenios comerciales país – país que les permite la colocación de sus productos comerciales”, destacó.

Etchevehere dijo también que en los últimos años desaparecieron del sistema productivo ganadero 34 mil productores, datos oficiales sacados del Registro Nacional de Productores Agropecuarios. Además hay 21.000 trabajadores de la industria frigorífica en la calle, 138 frigoríficos cerrados y además Argentina paso de ser el quinto exportador del mundo al 13° lugar.   

Ferrero advirtió también que “el verdadero castigo que tenemos los argentinos, los empleados, los industriales y los productores  hoy es la alta inflación  no contenida e incentivada por el Estado como consecuencia de la emisión monetaria”     

“CONINAGRO, CRA y SRA, integrantes de la Mesa de Enlace, vuelven a alzar la voz en nombre de los miles de productores que hoy atraviesan una crítica situación como consecuencia de la falta de incentivos, de mercados y una presión fiscal récord, con graves riesgos de no poder seguir produciendo”, sostuvo el documento.

Los ruralistas consignaron en el documento que “como hombres de campo y parte de la sociedad compartimos las mismas preocupaciones de la mayoría de los argentinos, de cómo llegar a fin de mes o mantener el empleo en una economía que no crece, conviviendo con inseguridad, sin educación ni salud pública de calidad”.

Más adelante, Ferrero sostuvo que desde las entidades, además de hablar  de cuestiones económicas, peligra el empleo en el interior del país,  nuestro trabajo y futuro como productores, el  futuro de nuestras familias y de nuestros hijos, el desarrollo y el arraigo en los pueblos del interior.

“Es importante reiterar que la realidad del campo y las actividades vinculadas a él se encuentran en una crítica situación económica con pérdida de empleo con graves consecuencias sociales. Las producciones regionales hoy están en una compleja situación sin soluciones a la vista. El deterioro cambiario, la inflación, el incremento de costos acrecientan los conflictos sociales ante la falta de oportunidades”, dijeron.

Todos los productores argentinos, reclamaron en la jornada de esclarecimiento del 17 de Julio último por su presente y su futuro, por los casi 300 mil productores, por sus familias y por el 36% del total del empleo que es generado directa e indirectamente por los sectores productivos.

Nuestras propuestas de Políticas Públicas para una Argentina Productiva y Federal son:

1- Recuperar la institucionalidad y el sistema republicano

Es fundamental asegurar el respeto a la Constitución para la defensa de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia, asegurando el equilibrio entre los diferentes poderes, limitando el avance desmedido del Poder Ejecutivo (o, en su caso, de cualquiera de los otros poderes) alcanzando el equilibrio republicano.

2- Políticas Públicas e interacción Público Privada

Para alcanzar una implementación más eficiente de las políticas públicas dirigidas es necesario, que la formulación de las mismas se de a través del diálogo, la información y el consenso con una mayor y mejor interacción entre el ámbito público y el privado.

3- Estabilidad Macroeconómica con reglas de juego que impulsen la inversión y el empleo

Se deberá estimular la inversión y brindar un horizonte de largo plazo de tal manera que fomente el desarrollo sostenible de la economía con arraigo y bienestar de la población, con equilibrio y federalismo fiscal.

4- Impulso a una Educación inclusiva y de calidad

Es necesario mejorar los niveles de educación pública a través de una asignación más eficiente de los recursos de forma tal de alcanzar una educación inclusiva y de calidad. Asimismo es necesario promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva.

5- Garantizar una Justicia Independiente y Eficaz

Resulta imprescindible garantizar la independencia del Poder Judicial y el respeto irrestricto a la legalidad, entre otros puntos(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...