Cosecha de soja en Uruguay estimada en 3,2 y 3,5 mill/tn

Spread the love

Es similar al año anterior y es el principal producto de exportación uruguayo en lo que va del año. Luego le sigue la carne y los lácteos en cuarto lugar.

MONTEVIDEO (NAP). La superficie ocupada con soja de la campaña 2014/15 de Uruguay ocupó 1,3 millones de hectáreas y se estima que la cosecha final rondará entre 3,2 y 3,5 millones de toneladas, un volumen similar al de 2014, cuyas ventas sumaron 1.600 millones de dólares.

Los datos son de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que también informó que la soja mantuvo el primer lugar en las exportaciones de Uruguay con 17 % del total en el primer semestre del año, siendo China el principal destino con más de 80 % y un valor de 335 millones de dólares.  .

El segundo lugar en las exportaciones lo ocupa la carne bovina con 15 %, la celulosa con 12% y los productos lácteos con 7%. Según datos cerrados en 2014, ingresaron al país 1.600 millones de dólares por concepto de derivados de esta planta oleaginosa.

Gonzalo Souto, integrante del equipo técnico de la

“Esa cifra significa un promedio similar a lo producido en 2013 y 2014, por lo cual podemos afirman que estamos en una meseta”, explicó. 

Añadió que 95 % de la cosecha se destina a exportación, siendo China, con más de 80 %, el principal comprador del grano. “A nivel local existe un cierto incremento de colocación de soja, que se ubica entre 150.000 y 200.000 toneladas, principalmente por la industria oleaginosa vinculada con la expansión de la demanda de aceite para producción de biocombustible”, detalló el técnico.

En el caso de la soja, Uruguay solo exporta el producto como grano, a diferencia de Argentina y Brasil que combinan la exportación con volúmenes de derivados de la transformación industrial, como el aceite crudo o la harina de para alimentación animal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...