150 mil empleos en peligro por la crisis de la vitivinicultura

Spread the love

Por la falta de rentabilidad y el exceso de vino en las bodegas, 20% de las fincas fueron abandonadas. Propuestas ruralistas.

MENDOZA (NAP). Un 20% de las fincas vitivinícolas de la provincia de Mendoza, principal región productora de vino de la Argentina están abandonadas como consecuencia de que a sus propietarios les resulta mas oneroso ponerlas a producir que el eventual rédito económico que se les podrían sacar.

Esta situación esta poniendo en peligro a más de 150 mil puestos de trabajo en el sector. Son los datos destacados en la entrevista que realizó el portal La Política Online a dos referentes de la actividad vitivinícola mendocina: Carlos Ianizzotto, directivo de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas y vicepresidente de Coninagro, y Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco. “Los próximos meses serán de una agonía larga y dura”, afirmó Ianizzotto.

Las bodegas mendocinas están sobrestockeadas de vino. El problema se arrastra desde hace dos años, tras dos de las cosechas más importantes, y por el retroceso de la demanda internacional. A eso se sumó el fuerte aumento de los costos internos. Más allá de algunas medidas puntuales del Gobierno nacional a instancia del gobernador Paco Pérez (como facilitar la exportación de 30 millones de litros), el excedente sigue complicando. 

A su vez, Ianizzotto, exigió al Gobierno provincial que sancione a los ‘trasladistas’ que no enviaron 150 millones de litros de vino para hacer mosto como lo indica el acuerdo entre Mendoza y San Juan firmado hace dos meses. No sucedió y los bodegueros deberían pagar multas que equivalen a $1 por cada kilo de uva que recibieron para elaborar. “Hoy le deben al Estado varias decenas de millones de pesos”, indicó.

Respecto al peligro que corren los puestos de trabajo, el ruralista indicó que “no va a existir una explosión de falta de trabajo sino que se perderán poco a poco, gota a gota, lo mismo pasará con las bodegas, y esto repercutirá en la economía de todos los mendocinos”.

“Los números no dan ni para el productor ni para las pequeñas bodegas, los únicos que pueden aguantar la crisis son los megaemprendimientos que hicieron sus inversiones en el Valle de Uco y profundizaron la concentración económica, que es el modelo que se impone”, acusó.

Seis meses 

Leiva fijó el problema para ver una salida en que “la transición” hacia el cambio de gobierno en la provincia “está siendo muy larga”. Alfredo Cornejo, de la UCR, fue electo gobernador el 21 de junio pero tomará el poder el 9 de diciembre. “No podemos fijar una agenda de acción”, dijo Leiva a LPO. “Podemos cortar una ruta o hacer protestas, pero esto no trae ninguna solución. Estamos perdiendo productores, perdiendo movimiento económico y muchas pymes están dejando de funcionar y se está dando una concentración económica”.

Como posibles medidas para mejorar la situación, Leiva enumeró las siguientes: “Hay que debatir las cargas sociales, la presión impositiva, cómo financiamos a la producción y se repone el capital de trabajo. Y lo más importante: cómo hacemos competitiva a la producción sino quieren tocar el dólar”.

En esa línea, pidió subsidiar la actividad, contraponéndola a otros planes de Gobierno nacional: “Se subsidia al fútbol, se subsidia al transporte pero no se subsidia a la producción. Aquí hay que bajar los costos para poder competir. Hay que sacarle la presión impositiva al producto, mucho más si es perecedero”. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...