Chaco alienta la producción girasolera (que tiene márgenes negativos)

Spread the love

La administración provincial dispone de créditos y destaca que este año el clima será favorable a la siembra. Según la Bolsa de Chaco, los números no dan.

 

RESISTENCIA (NAP). El Ministerio de Producción de Chaco aseguró que la provincia argentina atraviesa un momento “más que óptimo y oportuno” para sembrar girasol, debido a las condiciones climáticas favorables que se están registrando en los últimos días.

“A ello se debe agregar la ayuda que brindará el Gobierno por medio de un crédito a tasa accesible para quienes se inscribieron en el registro de intención de siembra de este cultivo, el cual fue elaborado por las distintas Delegaciones de la cartera productiva chaqueña”.

El girasol es considerado un cultivo muy importante para la provincia, en atención a los recursos que genera antes de fin de año cuando se abre el período de cosecha, lo que representa ingresos frescos para las arcas provinciales. “Es un motor que le brinda un fuerte impulso a la economía de toda la provincia”, dijo el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción, Pablo Baluk.

“Las condiciones climáticas están óptimas para realizar girasol. Muchos productores tienen sus lotes preparados para realizar el cultivo y podemos asegurar que estas perspectivas favorables nos anticipan una muy buena campaña girasolera, tanto por la superficie sembrada como por los rindes que seguramente se obtendrán durante la cosecha”, dijo el funcionario al portal DataChaco.

El subsecretario Baluk detalló que “el año pasado se hicieron en el Chaco 160.000 hectáreas y la estimación que estamos manejando para esta nueva campaña 2015/2016, en base al trabajo realizado por nuestros delegados del Ministerio de Producción, se ubica por encima de las 240.000 hectáreas”.

Créditos para girasol

El Ministerio de Producción realiza todos los años el registro de productores que manifestaron la intención de siembra de girasol, datos que son indispensables para trabajar en la asistencia que desde el Gobierno provincial se bajará al segmento de pequeños y medianos productores.

En este sentido, el ingeniero Baluk destacó que “A partir del lunes 27 de julio, se comenzará con la acreditación de fondos de productores que serán asistidos por el Gobierno provincial a través de un crédito de 900 pesos por hectárea, la mitad en combustible y el resto en insumos, lo cual modificó sustancialmente hacia arriba la intención de siembra de girasol para esta campaña, guarismo que inclusive se podría alterar y superar las expectativas actuales”.

El subsecretario insistió en que “el girasol es el cultivo del momento, que brinda seguridad al productor al saber que el clima es favorable y que otorga ese ingreso importante cuando llega el momento de la cosecha. Aquél productor que hace en sus campos varios cultivos, como soja, trigo, maíz y sorgo, sumado al girasol, sabe que es este último el que lo ayuda con los ingresos que obtiene para hacer frente a los gastos que demandan esos otros cultivos”.

Panorama

En tanto, el escenario para el girasol en la provincia no es bueno. Recientemente la Unidad de Agronegocios de la Bolsa de Comercio del Chaco hizo los números para el oleaginoso en donde destacó que aún con buena oferta hídrica en los suelos y condiciones óptimas para sembrar, las cuentas arrojan cifras negativas derivadas de un cóctel de bajos precios, restricciones al comercio y, en menor medida, aumento de costos de producción. Así, el margen bruto para producir este cultivo se ubica en menos 48 dólares por hectárea. “Si realmente se hacen los números, sembrar girasol no sería una decisión racional desde el punto de vista económico”, analizó Juan Camarasa, de la Bolsa chaqueña.

Esa estimación del margen bruto para una producción en campo propio es el dato final del Monitor Permanente de Márgenes Agrícolas del Chaco, que elabora la Unidad de Agronegocios de la bolsa chaqueña. Si el clima acompaña, será posible obtener un rinde de 20 quintales invirtiendo 336 dólares por hectárea (en concepto de labores, insumos y gastos operativos) y restando el costo de cosecha de 55 dólares por hectárea. Suponiendo un precio de venta de la producción en 205 dólares la tonelada, una bonificación por materia grasa (5%), y restando gastos comerciales y de flete, el productor finalmente obtendrá 145,1 dólares por tonelada. Así, el margen bruto de producción en campo propio será negativo: -48 dólares por hectárea. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...