Hubo acuerdo entre tamberos e industriales por el precio de junio

Spread the love

El sindicato Atilra levantó el paro y bloqueo de empresas. Las empresas compensarán las pérdidas por la leche tirada y se conformará una “mesa de seguimiento”.

BUENOS AIRES (NAP).  En la Secretaría de Comercio Interior, representantes de los tamberos y de las industrias lácteas llegaron a un acuerdo de seis puntos, con lo cual la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) levantó el paro nacional y acciones de bloqueo en algunas plantas, en “solidaridad” con los productores de leche a los que se les venía bajando el precio.

El acta acuerdo firmada por las partes establece la conformación de una “mesa política y técnica” para dar seguimiento y ordenamiento al sector, mientras que las plantas procesadoras se comprometen a normalizar la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma del documento.

Los puntos acordados luego de una larga jornada de negociaciones se redactaron en un “acta acuerdo sector lácteo”:

1. “La conformación de una mesa política y técnica para dar seguimiento y ordenamiento al sector lácteo”, incluidos los organismos del estado nacional para llevar adelante los estudios correspondientes;

2. “La entidades de la industria se comprometen a instruir la normalización en la recepción de la leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados la semana pasada”;

3. También las usinas prometieron que “los precios de julio procurarán acercarse a los valores pagados en junio, de acuerdo a las realidades y posibilidades de pago de cada empresa”.

4. Los firmantes del Acta Acuerdo se comprometieron al “normal funcionamiento de la cadena, para garantizar la normal producción y distribución del sector”.

5. “Las entidades de la industria se comprometen a constatar la efectiva pérdida que pudieran haber sufrido los productores de leche y así proceder a la correspondiente compensación y pago”; y

6. Las usinas convinieron con los trabajadores de Atilra a “abonar el día de pago habido y a no efectuar descuentos de premios y/o adicionales y a no aplicar sanción alguna”.

“Cada empresa analizará con sus remitentes y según su situación, tratara de sostener los precios de la leche del mes de junio pasado”, indicó la Asociación pequeñas y medianas empresas lácteas (Apymel), en un comunicado emitido tras la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comercio.

De parte de los productores, la Federación Agraria informó que “la industria se comprometió a normalizar la compra de leche a los productores y a pagar a los productores los litros que se tiraron como consecuencia de los bloqueos que hubo estos días, así reconocieron que miles de productores se perjudicaron sin quererlo”, comentó Marisa Boschetti, directora de la entidad -quien estuvo en la reunión con otra directora Esther Faggiano. “Lo más importante -agregó- es que tras muchos años de pedirlo, hemos avanzado en una instancia de diálogo con la industria, que se profundizará en la mesa de trabajo que se ha abierto”.

También participaron de la reunión el secretario de Lechería, Arturo Videla, representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, de las cámaras del sector, Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), Centro de Industria Lechera (CIL), CGE y Sancor.

El conflicto se había iniciado el lunes pasado en Rafaela (Santa Fe) con el bloqueo a la planta industrial de la firma canadiense Saputo, en oposición al recorte en el precio del litro de leche que se retira en tranquera.

La protesta continuó este jueves, cuando un grupo de productores protestaron volcando miles de litros del vital alimento en rutas de distintos puntos de Santa Fe y Córdoba. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...