Palermo, la vidriera política

Spread the love

Desde la Rural esperan definiciones por parte de los candidatos presidenciables. Hasta ahora son pocas las cartas buenas que mostraron.

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) La  129 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria e Internacional abrió sus puertas este jueves y como ocurre todos los años, en especial en un período electoral como el que se vive por estos días, se convertirá en la caja de resonancia del escenario político nacional.

De hecho ya hubo algunos anticipos de lo que se espera en esta edición de La Rural, que seguramente tendrá un alto voltaje político, más luego de escuchar el mensaje que el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, que hizo llegar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, al reiterar en su discurso de apertura, tras el corte de cintas, que defina una política para el campo. Aunque el mensaje se dirigió en realidad a todos los presidenciables, a quienes también les pidió definiciones, más si se tiene en cuenta que comenzarán a desfilar por la Rural para mostrarse y hacer campaña  

La nueva edición de ‘La Ganadera’ se concreta en un año cargado de efervescencia porque arrancó justo a una semana de una amplia protesta organizada por tres de las cuatro entidades del campo (CRA, Coninagro y SRA), de alcance nacional, que movilizó a productores en más de 70 ciudades del interior del país, y dejó mal parado al presidente de la Federación Agraria, que no adhirió, y al ministro de Economía, quien unos días antes realizó anuncios que no modificron un ápice el ánimo de los productores.

En tanto, los políticos saben lo que tienen que decir en Palermo. “No alcanza con decir vamos a revisar las retenciones. Con la experiencia de estos últimos doce años, necesitamos algo más concreto ¿Qué significa revisar las retenciones? ¿A los ROE [permisos para exportar] los van a sacar?, ¿Se va a sincerar el precio del dólar? ¿Vamos a tener moneda o seguir con 30% de inflación? Necesitamos que se comprometan antes del acto eleccionario”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, en la ceremonia del acto de apertura.

Seguramente en los próximos días se comenzarán a ver con un poca más de claridad los pasos que seguirán en materia de propuestas para el campo. Algunas de las figuras esperadas, son Mauricio Macri, Sergio Masa, el cordobés José Manuel De La Sota, Ernesto Sánz y Lilita Carrió, mientras se espera por la ‘incógnita’ Scioli.

La muestra en sí

Este año, se notó una menor presencia de animales, estimada en un 10 por ciento, aunque nadie se va a poner a cuestionar la calidad de los animales expuestos en todas las especies producto de la investigación. Es de esperar que semejante esfuerzo sea coronado con mejores perspectivas de precio en los remates de cada raza.

En materia de maquinarias agrícolas están presentes las principales fábricas argentinas y multinacionales, aunque en el pabellón interno de las maquinarias se ven algunos blancos.

Las automotrices, a diferencia de otros años, solo son tres (Toyota, Fiat y Ford), el esto estuvieron ausentes con aviso porque hace pocas semanas se realizó en el mismo lugar el Salón Internacional de Buenos Aires.

Palermo cada año suma novedades y en esta oportunidad se destacaron los petisos Falabella. Es una raza desarrollada en el país en los últimos 20 años y es la primera vez que llega a la tradicional muestra. (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...