Sin apoyo ruralista, comenzó el paro de trabajadores por el conflicto lechero

Spread the love

Atilra se adhiere “por tiempo indeterminado” a la protesta de los productores para que la industria suba el precio. Los ruralistas ven una mano del gobierno y se despegaron.

ROSARIO (NAP). El gremio que nuclea a los trabajadores de las empresas lácteas del país (Atilra) convocó a un paro total a partir de hoy y por tiempo indeterminado en apoyo al reclamo en contra de la rebaja del precio de la leche por parte de la industria.

La medida de fuerza regirá en todo el país y busca que la industria retrotraiga el precio del litro de leche pagado al tambero a los valores del mes de mayo, informó el diario La Capital. Atilra dice apoyar el reclamo de de tamberos agrupados en la Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla), una entidad la la cual los ruralistas y los tamberos de las entidades tradicionales no reconocen.

Poco antes de que el gremio convocara a esta medida de fuerza, el Ministerio de Agricultura de la Nación convocó a los distintos actores de la cadena para analizar la situación y tratar de encontrar una solución a un conflicto que en las últimas horas provocó que muchos tamberos debieran desechar la leche en alcantarillas y fosas de sus establecimientos ante la imposibilidad de acopiarla y debido a que las empresas Saputo y Williner dejaron de retirar la materia prima.

In crescendo

El conflicto se tensó hace dos días cuando la empresa Saputo, con planta en Rafaela, decidió dejar de recoger la leche en tambos y cooperativas debido a que la planta se encontraba bloqueada por un grupo de productores nucleados en Apla y respaldados por el gremio Atilra. Luego los manifestantes también bloquearon los ingresos de la firma Williner en Bella Italia. Ambas medidas buscaban torcer la decisión de la industria de rebajar el precio que le pagaba al tambero por su materia prima.

En ese marco, el Centro de Industria Lechera (CIL), que nuclea a las grandes industrias de la actividad, señaló que no daría marcha atrás con la rebaja de los precios argumentando que era imposible por la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector.

El conflicto llegó a tal punto de tensión que Atilra lanzó un paro de actividades en todas las industrias del país, en medio de la inacción oficial tanto de los gobiernos nacional como provincial que no intervinieron activamente para solucionar la situación, o al menos para evitar que llegue a este punto crítico. “Consideramos al productor tambero como el eslabón esencial de una actividad, como la lechera, que genera riqueza y se constituye por mérito propio en sostén fundamental de una gran parte de las economías regionales”, dijo el sindicato en un comunicado.

También acusó a la empresa Saputo de aplicar “una clara política de dumping” al provocar “desabastecimiento de quesos cuando los precios internacionales eran superiores a los domésticos” en referencia a la actitud de la compañía de comercializar la segunda marca (Ricrem) a bajos precios afectando a empresas medianas de capital nacional y vendiendo su marca La Paulina “a precios tremendamente superiores a los de los volúmenes adicionales que obligaban en ese momento a vender con la relanzada marca Ricrem”.

Ruralistas

En tanto, las agrupaciones de tamberos y las entidades nacionales de ruralistas se diferenciaron de la protesta organizada por Apla y Atilra, advirtiendo que las empresas afectadas por el bloqueo dejaron de retirar la producción y eso llevó a que varios camiones cisterna tiraran la leche que no podía ser almacenada por más tiempo. Las entidades no quieren quedar pegadas en la foto del desperdicio de ese elemento vital. 

En un comunicado de prensa, Confederaciones Rurales Argentinas señaló que “el accionar de Atilra, en conjunto con productores sin representación gremial de ninguna entidad (por Apla), con la pasiva actitud de la Subsecretaria de Lechería de la Nación no hace más que profundizar la crisis que atraviesa el sector, impactando no solo a los tamberos sino también a la industria láctea y al consumido”.

La pésima política implementada por el Gobierno muestra con claridad lo que se ha logrado, resultando inconcebible que se desperdicie leche cruda por la imposibilidad de su procesamiento en tiempo y forma”, marcó la entidad que preside Ruben Ferraro. (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...