Significativo aumento de la producción láctea española

Spread the love

Tras la caída de los cupos comunitarios en abril último aumenta la producción y caen los precios 

 

ASTURIAS (NAP) Los precios de la leche serán muy altos o muy bajos; no habrá términos ni puntos medios”, esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó el presidente de la Interprofesional Láctea Española (INLAC), Ramón Artime y de ASAJA-Asturias.

Este razonamiento surgió del debate sobre el futuro del sector lácteo asturiano tras el fin de las cuotas lecheras, que se realizó el lunes en el Club Prensa Asturiana de la publicación La Nueva España.

A partir de la desaparición, en abril último, de las cuotas lecheras, que supuso la liberalización de la actividad láctea, hubo un aumento de la producción, en ocasiones, por encima de la demanda.

 Para Ramón Artime, “el endeudamiento bestial del sector en Asturias y toda España” no es sólo consecuencia de la desaparición de las cuotas.

 “Se trata de un sector envejecido y cada vez más concentrado, como consecuencia de la progresiva reducción del número de ganaderos, un aspecto que suma amenazas para la posible desaparición del sector lácteo asturiano”, agregó Artime.

 Joaquín López  consideró necesario “tomar medidas para hacer que la producción sea rentable”, porque, si sigue así, “se nos va a caer no sólo el sector lácteo, sino la Asturias rural que conocemos”.

 

Para el secretario de UCA-UPA medidas como la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o el propio fin de las cuotas, cuya aplicación era conocida tiempo atrás, “no ha sido bien gestionada”, a lo que sumó cuestiones coyunturales como el veto ruso(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...