Urtubey se comprometió a apoyar al campo salteño

Spread the love

Fue durante una reunión que mantuvo con varios presidentes de entidades rurales y de las economías regionales

SALTA (NAP) Con el compromiso de dar “un apoyo total al campo” concluyó este lunes  la reunión que sostuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey  con un grupo de presidentes de organizaciones rurales de la región en la que plantearon la necesidad de implementar medidas que eviten la expulsión de más productores del sistema.

En forma paralela, alrededor de unos 500 chacareros hicieron el aguante en el cruce de las rutas 34 y 16, a las puertas de la ciudad capital a la espera de las respuestas propuestas por el mandatario provincial.    

 “El gobernador Urtubey  se comprometió a prestar total apoyo al campo salteño y concretara responsablemente las gestiones a nivel provincial y nacional. Además se le presentó un petitorio con medidas de corto y mediano plazo”, dijeron los ruralistas.

Los productores presentaron un petitorio con medidas de alcance provincia y nacional, en ese sentido solicitaron con carácter de urgente: A)  Diferimiento de vencimientos, hasta Diciembre de 2016, de los impuestos provinciales y plan de facilidades de pago en 36 cuotas a partir de 2017 sin intereses; B) Exención del impuesto a los sellos durante el mismo período; C) Retrotraer la eximición del impuesto a la mera compra, aprobado mediante Decreto 2151/15 al 1° de enero de 2015 y D) Suspensión de intimaciones, juicios y ejecuciones.

En igual sentido, se solicitó al Gobernador que realice las gestiones ante el gobierno nacional para lograr  la devolución de las retenciones de la última campaña y acelerar el mecanismo de devolución de IVA de libre disponibilidad ante AFIP.

Urtubey solicitó un plazo de tres días para poder ir resolviendo los puntos de competencia provincial y asumió el compromiso de comunicar los avances de las gestiones a nivel nacional. 

Respecto de las medidas a  mediano plazo, se pidió la eliminación de las retenciones a la producción salteña y la refinanciación de las deudas de los productores con plazos y tasas acordes. Para ello se esperará hasta la semana siguiente la visita de Daniel Scioli a nuestra provincia, a fin de acercarle estas demandas.

Del mismo modo se implementará este mecanismo de gestión con todos los candidatos a presidente que visten la Provincia.

A partir de esto, la asamblea resolvió una próxima convocatoria para  el lunes 27 de julio a las 10 en la entrada a la ciudad de Salta (ex Aunor) donde se analizarán los avances de las gestiones y en base a eso se resolverán las medidas pertinentes. 

Asimismo, además de destacarse la unidad de las entidades de Salta y en el orden nacional, se  confirmó para hoy a las 13:30 una reunión en Rosario de la Frontera entre entidades rurales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy para definir y aunar acciones. 

Participaron de la reunión, además del gobernador  Urtubey, los ministros de Economía Carlos Parodi, el Ambiente y Producción Sustentable Baltasar Saravia, el secretario de Asuntos Agrarios Lucio Paz Posse. 

Por el lado de la dirigencia rural  asistieron los presidentes de las cuatro entidades representantes del sector: Ignacio Pisani de Prograno; Ignacio Lupión de la Sociedad Rural Salteña; Fernando De San Román por la Cámara de comercio, industria y producción de Metán y Natalio Iglesias de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA(Noticias AgroPecuarias).

EB

Urtubey con productores del norte Gentileza. Gentileza Prograno (Asociación Productores de Granos del Norte)

También le puede interesar...