Reclaman que se autoricen 3 mill/tn más de maíz

Spread the love

Lo pidieron los corredores de cereales, que evaluaron que de las 4 mill/tn aprobadas la semana pasada solo quedan libres 2,3 mill/tn. Ese cupo es “distante del razonable”.

ROSARIO (NAP). El Centro de Corredores de Cereales de Rosario reclamó ampliar en otras 3 millones de toneladas ese cupo, a fin de incentivar la competencia entre los exportadores y mejorar los precios “de quebranto” que recibe el productor por su cereal.

“El impacto de la reciente apertura será limitado y el precio que recibirá el productor continuará estando distante del razonable”, señalaron los corredores, posicionándose ante el anuncio de la apertura de un cupo de 4 millones de toneladas, anunciado por el Ministerio de Economía unas horas antes de la masiva convocatoria de protesta del campo en todo el país.

Al respecto, expusieron que del nuevo cupo de 4 millones, la exportación ya tiene comprado, al 8 de julio último, casi 1,6 millón de tonelada por encima del cupo previo, lo que hace que queden “libres” algo más de 2,3 millones de toneladas.

“La única manera de revitalizar el mercado y que el productor tenga acceso, vía la sana competencia entre la oferta y la demanda, a un precio justo y cercano al Fas Teórico” es ampliar hasta 7 millones de toneladas el saldo exportable del maíz, puntualizaron.

Además del pedido dirigido al Gobierno, los corredores solicitaron a “todas las entidades, mercados y cámaras vinculadas a la producción, el acopio y la comercialización, que acompañen en reclamo ya que en el camino por recorrer no hay lugar para el silencio ni la indiferencia”.

El Centro de Corredores había advertido hace una semana la difícil situación que enfrentan los productores del cereal. Según indicaron, el forrajero se comercializaba a $ 870/tt, precio de “oportunidad” (para el que compra) y precio de “quebranto” (para el que vende).  Ese valor se ubicó este lunes en $ 1121 la tonelada, de acuerdo con el cuadro elaborado a diario por el Ministerio de Agricultura.

Frente a esta situación advirtieron que ante “la tremenda incidencia del flete camionero, en la ecuación precio/flete, el maíz literalmente se perdía y se pierde por el camino“.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó el jueves que de acuerdo con las encuestas a productores de la región núcleo “dan cuenta de una ‘disminución drástica‘ para la siembra del maíz, que comienza en menos de dos meses, en la que proyectan una caída de 40% interanual”. 

 

La situación actual del maíz es similar a la del trigo. Ambos cereales son los más perjudicados en los últimos siete años por la estrategia oficial de autorizar a cuentagotas las exportaciones de los dos granos, bajo la premisa de cuidar el abastecimiento interno. Los cupos exportables resintieron el mercado granario, y desde las gremiales del año se denuncian transferencias millonarias desde los productores a otros eslabones de la cadena como consecuencia de los ROE.

 

Además de ese problema, este año se sumó la reducción de los precios internacionales de los commodities agrarios, que ronda el 25%, lo que junto con las retenciones que tributa el trigo (23%) y el maíz (20%), complicaron aun más la escasa rentabilidad de ambos cultivos. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...