La siembra de maíz caería 40%

Spread the love

Lo dijo la Bolsa de Rosario. “Al año récord de producción de granos gruesos le podría seguir el año del menor índice de rotación de gramíneas”. Alerta de los corredores.

ROSARIO (NAP). “A pesar que el año pasado ya se produjo una fuerte reducción, para esta campaña hay indicios de una baja del 40%”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que argumentó que “el poco entusiasmo para producir se corrobora con las escasas ventas de insumos para maíz a la fecha”.

En un informe, la la Bolsa rosarina indicó que “las encuestas de la región núcleo manifiestan una disminución drástica en las primeras intenciones de siembra del maíz temprano 2015/16. A pesar que el año pasado ya se produjo una fuerte reducción, para esta campaña hay indicios de una baja del 40%”.

Más aún. “Al año récord de producción de granos gruesos le podría seguir otro récord: el año del menor índice de rotaciones con gramíneas. Los arrendamientos muestran bajas en sus valores que no se reflejan en rentabilidades positivas”, opinó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El escenario actual, según la BCR, es que “entrando en la segunda mitad del mes de julio, las compras de insumos para producir maíz brillan por su ausencia. A esta altura del año en otras campañas se acopiaban semilla híbridas y fertilizantes. La rentabilidad del cereal tampoco entusiasma para su la inclusión en las rotaciones y la balanza se inclina hacia la soja”.

“Solo los productores que pueden darle valor agregado al maíz seguirán manteniendo la rotación y queda abierta la incógnita de qué pasará con el maíz de segunda. Las primeras intenciones de siembra en la precampaña de la gruesa reflejan que la oleaginosa ocuparía un 75% en las rotaciones y el área de maíz de primera bajaría un 40% respecto al ciclo anterior. Los campos bajo alquiler serán destinados a soja”, aseguró.

Más razones: “Los valores de arrendamientos en general presentan ajustes a favor del arrendatario pero se sigue considerando un negocio riesgoso ya que los márgenes en soja aún no cierran con rindes normales. Los costos, principalmente el flete en los campos alejados de los puertos, junto con la alta presión impositiva, son los que debilitan las empresas y no incentivan el crecimiento; más bien a la supervivencia”.

La BCR informó también que la cosecha de maíz 14/15 continúa lenta con resultados que arrojan un promedio de 82 quintales por hectárea, alcanzando ya el 71% del área sembrada en forma tardía.

Trigo

La Bolsa de Rosario informó también que resta un 10% de la superficie de trigo por sembrar y se va consolidando una reducción del 35% del área. Los primeros lotes de trigo están ingresando a la etapa de macollaje en muy buenas condiciones.

La Bolsa rosarina se ocupa de la siembra en la zona núcleo agrícola, el informe no hace relevamientos de la principal zona triguera, el sur bonaerense. En este orden, el GEA detalló que “los lotes trigueros crecen en muy buenas a excelentes condiciones en el 74% de los cuadros. El 90% está sembrado y restan los lotes con falta de piso para el paso de la sembradora. Prácticamente la mitad del área cultivada inicia o está en pleno macollaje, el 39% está en foliación y una menor proporción de lotes atrasados se encuentra en emergencia”.

“Las malezas están tranquilas por el momento y las heladas provocaron algunas puntas de hojas amarilla pero no repercuten en el rinde final. Los bajos recién sembrados de las zonas que recibieron más de 100 mm en la última lluvia evidencian pérdidas de plantas. Por fortuna, no es un área relevante”.

Corredores

“No hay precio sin mercado y no habrá producción sin precio”, advirtió el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, para graficar “la grave situación que atraviesa el mercado granario” en la Argentina. “En circunstancias anteriores, expusimos claramente la problemática del mercado de trigo, con argumentos sólidos y contundentes. Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra de forma alarmante”.

Para salir de esta situación, el Centro de Corredores reclamó “el desarrollo de mercados libres (derogación de la Res. 543), y de la sana competencia entre oferta y demanda  en pos de un precio justo”.

Para los operadores del mercado rosarino, “el maíz se comercializa en Argentina a $870/tn, ‘precio de oportunidad y de quebranto’, no producto de un mercado. Si tenemos en cuenta la incidencia negativa que tiene el flete camionero a puerto (up river) (ej: 1000 kms. $593,31/TT; 490kms. $432/TT; 250kms. $310,15/TT), queda claro que el magro precio que el productor obtiene por el maíz, literalmente ‘se pierde por el camino’”.

La entidad citó los datos del Ministerio de Agricultura sobre la producción en esta campaña de 31 millones de toneladas, a las cuales se le debe sumar un stock inicial de 4,3 mill/tn, lo que da una oferta total de 35,3 mill/tn. “Si se reserva un stock final de 3 mill/tn, y teniendo en cuenta el consumo interno que según el Minagri es de 13,8 mil/tn, quedarían disponible para la exportación 18,5 mill/tn, por lo que podrían abrirse de una vez y sin poner en riesgo el abastecimiento interno 7 mill/tn”. En la semana, el gobierno abrió la exportación para 4 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...