El gobierno anunció medidas para pequeños productores

Spread the love

Apertura de 4 mill/tn de maíz para exportación; ampliación del Programa de Estímulo de Pequeños Productores de Granos; extensión por tres meses del programa de estímulo para la producción lechera.

BUENOS AIRES (NAP). Los ministros argentinos de Economía y de Agricultura anunciaron “13 medidas de apoyo y estímulo a la producción, que representa un costo fiscal de 1000 millones de pesos y alcanza a 56.355 productores”, informó la cartera agropecuaria.

Axel Kicillof y Carlos Casamiquela realizaron el anuncio luego de reunirse con representantes de la Federación Agraria Argentina, encabezados por su presidente Omar Príncipe, y pocas horas antes de la protesta que convocó para este viernes que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (sin la FAA).

“Hemos avanzado en el diseño de políticas públicas diferenciadas para la producción, reafirmando nuestro compromiso en el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores”, dijo Casamiquela. Las medidas fueron comunicadas en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. Las medidas principales fueron tres.

Granos

Modificación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, que a partir de ahora se amplían al pago de compensaciones a aquellos productores de girasol, trigo y maíz que produzcan hasta 1.600 toneladas -antes en girasol y trigo era hasta 700 tn y en el caso de maíz hasta 1.400 tn- mientras que para la soja y las plantaciones mixtas pasarán de 700 a 1.000 tn.

“Estas medidas incluyen a 6.687 nuevos pequeños y medianos productores”, afirmó Casamiquela, y sostuvo que “es una importante modificación para alcanzar a mayor cantidad de productores”.

Kicillof remarcó que “estamos trabajando para que no haya abusos del canal comercial y de los grandes exportadores que recaigan sobre los pequeños productores”.

Maíz

También se anunció la liberación de para la exportación de 4 millones de toneladas de maíz de la campaña 2014-2015, con lo que el total previsto para el actual período asciende a 15,5 millones de toneladas. Kicillof y Casamiquela dijeron que el Gobierno continuará evaluando los saldos exportables y los precios internos para eventuales nuevas aperturas para la exportación de maíz.

También se liberaron 500.000 toneladas de trigo de “baja proteína”, en este caso beneficiando al pequeño productor de trigo de la región sur de Buenos Aires y La Pampa, quien hasta el momento no está recibiendo buen precio por su producto.

Lechería

En otro orden, se le dará continuidad por tres meses más al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, que contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. El Estado Nacional aportará en total 575 millones de pesos. De 4.000 productores incluidos se amplía el espectro a 9.200.

Casamiquela remarcó que la prórroga de este “sistema de ayuda se complementa con la conformación de una Mesa de seguimiento sobre la producción lechera”.

Por último, durante la reunión con la FAA se trató la necesidad de trabajar en el acceso a créditos por parte de las cooperativas agropecuarias. Para eso se está trabajando junto al Banco Nación y se implementará una Mesa de trabajo para establecer mecanismos que permitan lograr financiamiento al sector cooperativo.

En el encuentro con FAA también estuvieron presentes el secretario de Comercio Augusto Costa, y el titular del Banco Nación, Juan Forlón. Por el lado de Agricultura, estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...