Reunión en el Ministerio de Trabajo por la huelga del Senasa

Spread the love

Será a las 11 a un día de que se cumplan 10 días del paro y se empieza a hablar de escasez de carne en los sitios de expendio.

 

BUENOS AIRES (NAP). La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, comandará desde las 11 una audiencia en la cartera laboral para intentar destrabar el conflicto en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), cuyos trabajadores cumplen el noveno día consecutivo de paro nacional en reclamo de mejoras salariales y otras demandas sindicales, informó el diario El Cronista.

Por primera vez la convocatoria abarca a los tres gremios presentes en el Senasa (ATE, que lanzó el paro; UPCN y Apumag), así como “a todo el Estado empleador” (jefatura de Gabinete, Ministerios de Economía y Agricultura, y Senasa), que era lo que reclamaban los convocantes a la huelga.

Jorge Ravetti, coordinador nacional de ATE-Senasa, explicó que como gesto de buena voluntad ante la instancia negociadora se decidió suspender un corte en la autopista Ricchieri, a la altura del aeropuerto de Ezeiza, que estaba previsto para hoy. La huelga nacional no fue levantada y se extenderá hasta el último minuto de mañana, cumpliendo 10 días corridos.

La reunión se resolvió luego de que nueve plantas frigoríficas dedicadas a la exportación de carne paralizaron su actividad en medio de la escasez de hacienda que esas firmas atribuyeron a la huelga en el organismo, cuyos certificados son obligatorios para el traslado de animales. Así hubo advertencias por posibles faltantes de carne al mostrador y consecuentes subas de precios.

Ayer, mientras el Mercado de Hacienda de Liniers registró el doble de ingresos que los dos últimos lunes y se produjo una baja en los precios promedio del novillo de 2,3%, desde ATE-Senasa acusaron a la cámara de los frigoríficos exportadores de querer “utilizar un reclamo genuino para intereses corporativos y desfachatados”.

“Repudiamos este intento de usar nuestro reclamo, que es histórico, en pos de racionalizar su personal y reclamar que les eliminen las retenciones”, remarcaron.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, que lidera Silvio Etchehun, se solidarizó con el paro en el Senasa e instó a la población que no se compre carne hasta que se solucione el conflicto, a fin de “impedir que haya un aumento especulativo en beneficio de los intermediarios buitre, matarifes y supermercados que ya tienen stockeado el producto”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...