Llega ‘A todo cerdo 2015’

Spread the love

El 15 de julio en Villa María. Organizada por TodoAgro, se dejarán ideas para llevar a la práctica y lograr mejorar la actividad en el corto y mediano plazo. 

VILLA MARIA, Córdoba (NAP). Una nutrida agenda de temas que incluyen herramientas y estrategias para mejorar y superar la coyuntura de la producción porcina, serán algunas de las áreas que serán abordadas en la quinta jornada A Todo Cerdos que tendrá lugar el 15 de julio, desde las 15.00 horas, en el Hotel Amerian de estas ciudad. 

Además, se analizará entre otros temas, como impactaría una posible baja de las retenciones en los granos, las oportunidades y amenazas. Además, habrá charlas que harán hincapié en ajustes de la nutrición, la necesidad de una gestión integral en la granja porcina; y como ganar eficiencia en la reproducción.

El evento se desarrollará en un momento que presenta dificultades para el sector porcino.

“Como todos los años entre abril y julio se produce una baja en la cotización del cerdo debido a un freno en las ventas de carne fresca y este año no es la excepción. Hay mucha mercadería en cámaras y los precios al público aún siguen altos, provocando irónicamente, una baja en las cotizaciones del cerdo en pie y en el peor de los casos, la falta de retiro de los animales de la granja”, aseguran desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

Esta historia es cíclica porque se repite casi todos los años y los más perjudicados son los pequeños productores que no tienen organizada la comercialización. Esta situación, no tiene solución y además cada año que pasa las cosas empeoran, insisten desde la entidad.

“La solución es sumar esfuerzos y generar grupos asociativos. Pero para dar esperanzas en estos días, estamos cerca del fondo y al igual que otras veces habrá un rebote que seguirá en alza hasta fin de año y cerraremos otro ejercicio interesante”, destacaron desde la AAPP.

La jornada A Todo Cerdos es organizada por el Grupo Todo Agro, y cuenta con el apoyo del Instituto A.P. de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María y del INTA Villa María.

PROGRAMA:

15.00. Recepción e inscripción

16.00 hs. Apertura de TodoCerdos con la presencia de la médica veterinaria Patricia Millares, responsable Área Porcinos en Ministerio de Agricultura de la Nación, Ing. Germán Cassetta, decano del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas, y miembro de la organización.

16.15. Los desafíos de la cadena porcina en el corto, mediano y largo plazo. Fortalezas y debilidades para el próximo lustro.  Dr. Horacio Gabosi, presidente de Netpork SA.

16.55 hs. Las visiones de porcicultores integrados y asociados.  El médico veterinario Fernando Garófalo, coordinador de la Diplomatura en Cadena de Valor Porcina de la UNVM, mantendrá una charla con Juan Pininger de Trocecor (granja porcina y frigorífico de Laspiur, Córdoba); y Larry Bartoloni de Establecimiento Don Ramón (Oncativo, Córdoba), empresa socia del consorcio Pormag.

17.25 hs. Inseminación Artificial, una técnica de bajo costo y alto impacto.  Dra. Sara Williams, Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

17.55 hs.  Coffe Break.

18.30 hs. Espacio para novedades

18.45 hs. Manejo de alimentación para la etapa de terminación. Dr. Juan Sosa, técnico de Provimi.

19.15 hs. Gestión integral de la empresa porcina. Condición esencial para permanecer en sector.  Ing. Daniel Campagna, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario.

19.50 hs. La economía que viene. El impacto en el sector porcino. ¿Qué puede pasar con el cambio de gobierno, o de modelo económico?. Oportunidades y desafíos.  Lic. Carlos Seggiaro, docente de la UNVM y consultor privado.

20.30 hs. Cierre del evento

Más información e inscripción en todocerdos@todoagro.com.ar o al teléfono 0353 – 4536239 (Noticas AgroPecuarias)

EB

 

 

También le puede interesar...