Cada año millones de hectáreas terminan improductivas

Spread the love

Es debido al mal manejo agrícola. Los cinco tips que propone Aapresid en el “Día Mundial del suelo”l. 

ROSARIO (NAP). El 20% de la superficie mundial cultivada está erosionada, al punto de ser abandonada. La consecuencia, cada año millones de hectáreas se vuelven improductivas producto de diversos factores como la práctica de una agricultura tradicional basada en labranzas intensivas.

Este es el mensaje que en el “Día Mundial del Suelo” hizo llegar la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa al dar a conocer el documento “Propuesta para generar y cuidar el suelo”.

En tal sentido el documento consignó que la práctica de la siembra directa disminuye la erosión de los suelos en más del 90% y contribuye a reducir en más del 70% la evaporación del agua, mejora además, la infiltración, almacenaje y eficiencia de su uso por parte de los cultivos.

Por otra parte el empleo de esta práctica agrícola ayuda a bajar la emisión de gases efectos invernadero en menos del  60%, por la disminución de la labranza convencional, favorece el secuestro de carbono en el suelo y es una de las herramientas más efectivas para disminuir el calentamiento global.

Entre los cinco puntos propuestos por Aapresid, la siembra directa ayuda a recuperar la biodiversidad en suelos deteriorados, mantenerla y mejorarla asemejándola a los suelos naturales, aunque nunca en su totalidad. Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. 

Además, Argentina y los países limítrofes del cono sur lideran el desarrollo de sistemas de producción de alimentos, fibras y energías basados en la siembra directa y Buenas Prácticas Agrícolas que permiten dar garantía de producción en cantidad y calidad. Al mismo tiempo que se mantienen los suelos vivos y fértiles. 

El 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr.Hugh Hammond Bennett, investigador estadounidense que trabajó en una constante búsqueda de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria e inspirador para los pioneros de la adopción de la siembra directa en Sudamérica. Este año el festejo se amplifica con la consagración de FAO como “Año Internacional de los Suelos”(Noticias AgroPecuArias).

       EB

 

También le puede interesar...