Brasil negocia exportar carne bovina a Japón

Spread the love

De visita oficial en Tokio, la ministra de Agricultura recordó las recientes aperturas de otros mercados exigentes, como EEUU y UE. Más acuerdos entre Brasil y Japón.

 

BUENOS AIRES (NAP). La ministra brasileña de Agricultura, Katia Abreu, aseguró en Tokio que su país busca que Japón libere la importación de la carne de vacuno de Brasil, además de inversiones y la firma de un acuerdo de libre comercio con el país asiático.

Abreu, que se encuentra de visita oficial en Japón desde el pasado viernes, explicó en un encuentro con periodistas que replicó la agencia EFE, que “tras conseguir que mercados tan exigentes como Estados Unidos y la Unión Europea hayan liberalizado la importación de carne de vacuno brasileña, ahora falta Japón”.

Durante la visita de la semana pasada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Estados Unidos, se anunció la apertura de ese mercado a la carne de vacuno de Brasil, que comenzará con una cuota exportadora de 64.000 toneladas a partir de septiembre. El mismo día se anunció también la reapertura del mercado norteamericano (que incluye también a Canadá y México) para las carnes argentinas, suspendido en 2002 por un brote de aftosa. 

La ministra Abreu explicó que Japón se encuentra en la fase final para suspender el embargo sobre el vacuno procesado de Brasil, que se impuso en 2012 tras un caso de mal conocido como de las “vacas locas”.

Además, Brasil busca que por primera vez Tokio autorice la importación de carne fresca de res, algo que de momento no está permitido.

En ese sentido, Abreu explicó que durante su estancia de cuatro días en Tokio visitó una famosa churrasqueria brasileña donde se sirve carne australiana, “y esto tiene que acabar”, apuntó,

La ministra dijo que además de superar los aspectos técnicos, que se están ultimando por parte de los especialistas, la carne de vacuno brasileña tiene que recuperar su imagen y reputación.

Otros acuerdos

Durante su visita, que concluye este martes, la ministra se ha reunido con su homólogo nipón, Yoshimasa Hayashi, el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), Toshiyuki Kuroyanagi, y el director ejecutivo del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Koichi Yajima.

Abreu señaló que otro de los aspectos que Brasil busca en sus relaciones bilaterales con Japón es firmar un acuerdo de libre comercio, algo que “va a ser bueno para todos”, aseguró.

En este sentido, detalló que hay que conseguir rebajar las tasas sobre el sector cárnico en el país asiático, y puso como ejemplo el cerdo, que en estos momentos tiene impuesto un precio mínimo de 527 yenes (4,30 dólares) por kilo, cuando el internacional es de 270 yenes (2,2 dólares) por kilo.

Otro de los aspectos que la titular de agricultura ha tratado con las autoridades y empresas niponas, entre las que se encuentran Mitsubishi y Mitsui, es el incentivar las inversiones en el sector agrario en la denominada región de Matopiba, un territorio de 73 millones de hectáreas formado por los estados de Piauí, Bahía, Tocantins y Maranhao.

Abreu explicó además que se busca poner en marcha un proyecto para desarrollar los servicios meteorológicos brasileños con la cooperación de Japón, un país puntero en este ámbito.

“Brasil tiene que tener uno de los servicios de meteorología mejor del mundo, es algo fundamental para la agricultura del país, ya que las previsiones precisas ayudan a mejorar la productividad del campo”, apuntó la ministra. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...