Se descarta un aumento de la cobertura de trigo en Santa Fe

Spread the love

Pese a las buenas condiciones edáfica del suelo, no se espera un aumento de la superficie cubierta con trigo

SANTA FE (NAP) Se concretó la inestabilidad pronosticada para toda el área del centro y norte de Santa Fe con precipitaciones de variados volúmenes pluviométricos que cambiaron el panorama en cuanto a la disponibilidad de humedad en los perfiles de suelos, pero la decisión final de sembrar más trigo todavía no fue tomada por los productores.

Los progresos de cosecha se concretaron en las pocas horas de sol y por los porcentajes de humedad de grano que presentaron algunas disminuciones, así en algodón y maíz de segunda continuó su avance y las actividades de logística previas a la trilla y cosecha en sí se van realizando, informó el jueves el diario El LitoraL.

En tanto, se concreta lentamente la siembra de trigo de cultivares de ciclo intermedio, particularmente en el área que comprenden los departamentos San Martín y Ante el paso de los días y el avance de las fechas óptimas de siembra y sin cambios de las perspectivas para el cultivo, se ajusta la intención de siembra para esta campaña, que se estima en unas 210.000 ha, un 34 a 35 % inferior a la campaña 2014, situación que puede seguir variando en aumento pues la rentabilidad es nula y el desánimo de los productores por realizar el cultivo es importante.

Castellanos.

En el resto de la superficie, la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra cambió tras las últimas precipitaciones y la decisión de sembrar o no, para los productores pasa por otras cuestiones, no por la falta de humedad, señala el informe que sobre estimaciones agrícolas difundió el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Otros cultivos

Maíz de segunda (tardío): El proceso de cosecha en la semana presentó un avance del 8 % alcanzando hasta la fecha el 32 % en toda el área, lo que representa aproximadamente unas 33.600 ha. Los rendimientos promedios mínimos obtenidos son 35 a 50 qq/ha y los máximos 70 a 90 qq/ha con rendimientos puntuales de 105 qq/ha en el departamento San Jerónimo. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/ha.

Algodón: Lentamente avanza el proceso de cosecha, ante una semana con inestabilidad climática, en sectores que elevaron los porcentajes de humedad ambiente medios y puntualmente condicionaron las actividades de recolección a unas pocas horas diarias.

Recordando el “voto no positivo”

Productores agropecuarios de distintos puntos del país se movilizaron el miércoles, a la vera de las rutas, repartieron panfletos y en algunos sitios realizaron cortes parciales de tránsito, para denunciar la crítica situación de las actividades productivas y exigir

cambios urgentes en la política agropecuaria nacional.

Muchos productores quieren que la fecha elegida para la protesta nacional de agro sea el próximo 17 de julio, cuando se cumplan 7 años del “voto no positivo” con el que el entonces vicepresidente Julio Cobos dictaminó el final de la resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones granarias, tras cuatro meses de enfrentamiento entre el gobierno y los ruralistas.

La idea de una movilización nacional con cese de comercialización incluido, para ese día surgió la semana pasada de un encuentro de productores realizado en la ciudad de Ramallo.

El miércoles, en tanto, en una asamblea convocada en la localidad cordobesa de Sinsacate, los productores votaron ir a la protesta nacional, con cese comercial y no pago de obligaciones, el próximo 17 de julio. Se estima que esa iniciativa será debatida en las asambleas regionales que ya están programadas desde hoy (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

También le puede interesar...