Paraguay espera al Papa con un Altar de Maíz

Spread the love

El retablo de arte guaraní servirá para que Francisco dé la misa principal en su visita a Asunción, dentro de la gira que lo trae en los próximos días por Ecuador y Bolivia.

 ASUNCION (NAP). Unos 32.000 choclos de maíz, coco paraguayo y calabaza revestirán un original altar para al papa Francisco en la gran misa que celebrará en Asunción el domingo 12 de julio, en la que esperan hasta tres millones de fieles.

El Papa visita desde el domingo Ecuador, luego Bolivia y finalmente Paraguay. Es la segunda visita al continente del primer pontífice latinoamericano (la primera fue en Brasil) y volverá a América en septiembre, a Cuba y Estados Unidos.

Sobre el altar, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, describió que “es un retablo adornado con frutos de la tierra, símbolo de unión de nuestro pueblo desde los antepasados hasta la actualidad. Trata de sintetizar la historia del arte guaraní cultivado por los jesuitas y los franciscanos”.

El autor de la obra, el artista plástico Koki Ruiz, también dirige el diseño de dos grandes efigies, una de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita y otra de San Francisco de Asis.

El “altar de maíz” fue trasladado desde la ciudad de San Ignacio de Misiones, donde se construyó, hasta Asunción, con un fuerte despliegue policial que acompañó al camión que lo transportaba, en un recorrido de cerca de 230 kilómetros desde San Ignacio hasta el parque de Ñu Guasú, el más grande del Asunción, donde Francisco oficiará una misa el 12 de julio. Allí, un equipo de artistas reparará los daños que haya podido sufrir el altar durante el traslado y lo instalará en el recinto que albergará la multitudinaria misa.

La obra y la misa

El artista Koki Ruiz instala cada año un retablo elaborado a base de zapallos, calabazas, mazorcas de maíz y otros frutos autóctonos para celebrar la Semana Santa en la zona de Tañarandy, junto a San Ignacio, conocida por albergar uno de los festejos religiosos más singulares de Paraguay.

Las 32.000 espigas de maíz fueron donadas por comunidades campesinas de los departamentos de Caazapá y Alto Paraná, en el este del país. Además, el altar está adornado por frutos de cocos, en los que los fieles grabaron mensajes para el pontífice. Las imágenes de San Ignacio y San Francisco, confeccionadas con semillas, también serán parte del retablo, tal y como se hacía en las misiones jesuíticas, erigidas en Paraguay en los siglos XVII y XVIII.

La misa en la que el Papa utilizará este altar está prevista para el domingo 12 de julio en el parque de Ñu Guasú, el mismo donde en 1988 Juan Pablo II, único papa hasta la fecha que visitó Paraguay, congregó a miles de fieles a pesar de la fuerte lluvia.

Antes de esta misa, Francisco oficiará otra ceremonia religiosa masiva el sábado 11 en el santuario de Caacupé, la capital mariana de Paraguay, a la que se espera que acudan cerca de un millón de personas.

Paraguay es el país con mayor proporción de católicos de América Latina, en el que cerca de un 90 % del total de los 6,7 millones de habitantes declara que profesa esa fe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...