Las dudas del Mercosur

Spread the love

Venezuela no participa porque no cumplió todavía sus deberes comerciales con el Mercosur y se encuentra en graves problemas internos. La situación económica de Argentina deja poco margen para una apertura. 

ASUNCION, Paraguay (NAP) El economista Fernando Masi del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya  Estudios Económicos sembró algunas dudas sobre la conveniencia o no, para Paraguay, de  levantar la decisión que no permite a países del Mercosur negociar en forma directa y bilateral, acuerdos de libre comercio con bloques y países del mundo.

Esta posibilidad se planteó semanas atrás cuando el Ministro de Industria del Brasil hizo afirmaciones sobre los obstáculos que significaba esta decisión mercosuriana para las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Masi afirmó que en realidad el Mercosur se encuentra estancado ya hace tiempo en una zona de libre comercio y que el sueño de una unión aduanera, en camino hacia el mercado común ya se está convirtiendo en algo lejano. Afirma también que el Mercosur ha llegado a fijar pocas instancias comunitarias y que una de ellas es la decisión de negociar, en bloque, acuerdos de libre comercio con terceros, indicó el jueves el diario paraguayo La Nación.

Sin embargo, las negociaciones con la UE muestran las complicaciones de esta decisión. Por un lado Venezuela no participa porque no ha cumplido todavía sus deberes comerciales con el Mercosur y se encuentra en graves problemas internos.

Por otro lado, la situación económica argentina deja poco margen de apertura de ese país. Para completar, Bolivia, como nuevo socio pleno del Mercosur se negaría a firmar un acuerdo con la UE por concebir a la integración desde otra óptica.

Con relación a la conveniencia o no que el Paraguay celebre acuerdos de libre comercio de manera bilateral, Masi consideró que es poco probable que el país esté en condiciones “de cumplir las normas en los campos de inversiones, propiedad intelectual, compras gubernamentales y cuidado del medioambiente que estos acuerdos exigen.

Por otro lado, sin el paraguas del Mercosur, al no considerarse las asimetrías, el Paraguay sería sometido a un régimen de reciprocidad y no de trato diferenciado.

Finalmente, si nuestros vecinos realizan estos acuerdos bilaterales, y el Paraguay no logra hacerlo, nuestro país puede perder mercados ya ganados en la región y oportunidades de inversión extranjera”.

Masi concluyó diciendo que “se impone una consideración cuidadosa de las consecuencias para el Paraguay de la eventual supresión de la Decisión CMC 32/00” (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...