Movilizaciones agrarias en todos lados

Spread the love

Hubo manifestaciones en Paraná de CRA y en San Pedro, de autoconvocados. El 30 de junio vuelven las protestas de la Federación Agraria. “Día del Gobierno no Positivo para el Campo”.

 

PARANA (NAP). Más de 800 productores entrerrianos volvieron a solicitar cambios políticos que den un giro a la situación productiva de toda la provincia de Entre Ríos, la región y el país, durante protestas realizadas por la mañana en una asamblea en el Acceso Norte en la ciudad de Paraná y por la tarde en el túnel subfluvial para reclamar políticas que incentiven a la producción, el financiamiento de productores adeudados y una baja profunda en la presión tributaria, entre otros temas.

“Es amargante la situación que se vive cuando se recorre el país y se ve a todos los productores y las economías regionales quebradas. Hoy aquí en Entre Ríos los productores son un ejemplo de que siguen luchando, y que están con las protestas puertas afuera y eso es positivo. Lo que antes se charlaba en la casa o entre amigos, hoy se plantea en una protesta”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), encargado de cerrar los discursos en la asamblea.

“El quebranto es el común denominador en todas las economías regionales, en esta provincia se ve claramente con el arroz y los cítricos. Es increíble porque las cosas deberían ser totalmente distintas”, dijo Ferrero quien adelantó que las protestas y asambleas continuarán en distintas regiones del país.

En ese mismo sentido el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, anticipó que el 30 de junio “volvemos a concentrarnos en el túnel todos los productores entrerrianos para lanzar medidas de fuerza y llevar a cabo un plan de acción con productores en todo el país”.

En San Pedro

Una nutrida participación de más veinte localidades del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe dieron marco ayer a una asamblea de productores al costado de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ruta provincial N° 191, en el partido de San Pedro. Al unísono, la totalidad de los productores presentes solicitaron a la Comisión de Enlace que convoque a una Asamblea Nacional dentro de los próximos quince días.

“La situación de quebranto y endeudamiento no da para dilaciones ya que el modelo económico que lleva adelante Kiciloff hace inviable poder producir”, sostuvo un comunicado emitido tras la asamblea.

La asamblea manifestó la necesidad urgente de que se instrumente un plan de financiamiento por medio del Banco Nación, el control de los costos de los insumos que aumentan en forma constante, una modificación del esquema de retenciones y la normalización del comercio de granos, especialmente en el caso del trigo.

Los autoconvocados reclamaron a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que convoque a una Asamblea Nacional y se ponga en marcha un cese general de comercialización de productos agropecuarios por un período de tiempo indeterminado, con propuestas que oscilan entre los 15 y los 45 días. En consecuencia, se aprobó que el 17 de julio, fecha en que se recuerda el voto “no positivo” de Julio Cobos en 2008, sea declarado “Día del Gobierno no Positivo para el Campo Argentino”.

Federación Agraria

La Federación Agraria Argentina anunció que el próximo 30 de junio llevará adelante una protesta  para reclamar la eliminación de los ROE’s de trigo, además de otras medidas que atiendan las demandas de los chacareros. El presidente federado Omar Príncipe precisó que las protestas se realizarán en el cruce las rutas A012 y 14, en Santa Fe; en Chaco, en Saénz Peña, en Formosa también y en la ciudad bonaerense de Bragado.

La entidad viene reclamando la aplicación de “políticas públicas diferenciadas, orientadas a la sustentabilidad de miles de productores que producen los alimentos, la leche, la carne, los granos y las frutas”.

“En economías regionales necesitamos una ayuda inmediata. En trigo, ya estamos a casi fines de junio. Si en pocas semanas no hay una medida que pueda incentivar la siembra del cereal, cualquier cosa que se haga va a ser tarde. Desde la Federación Agraria hemos planteado que el gobierno podría eliminar retenciones trigueras a los pequeños chacareros”, dijo Príncipe.

Príncipe abogó para que a partir del 10 de diciembre “el próximo gobierno tenga a los pequeños productores en agenda. Que haya una política que permita -por ejemplo- recuperar el stock ganadero. Lo que hace falta es una política a largo plazo. Y desde la Federación Agraria decimos que hay una gran oportunidad para los años que vienen”. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...