Del cascarudo a la mejora del rendimiento de una máquina agrícola

Spread the love

Inspirados en la propiedad antiadherente del bicho, técnicos del Inta y la UTN idearon una superficie similar para herramientas de laboreo. El logro tiene patente internacional.

BUENOS AIRES (NAP). Gracias a las características topográficas de su superficie cuticular, el cascarudo es capaz de desplazarse sin que el suelo se adhiera a ellos, con el consecuente ahorro de energía. Inspirados en esa propiedad antiadherente de la epidermis de la cabeza y del tórax de la hembra del bicho toro o cascarudo, especialistas del Instituto de Suelos y de Ingeniería Rural del Inta Castelar junto a técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional modificaron la superficie de una herramienta de laboreo de suelos.

Lo que se realizó fue el rediseño de la púa escarificadora convencional lisa, básicamente se le agregaron cavidades de 2 milímetros de diámetro distribuidas hexagonalmente. “Esta modificación aumentó su rendimiento entre 5% y 7% con respecto a la convencional. Este ahorro en la fuerza de tracción repercute a su vez en la eficiencia energética y, consecuentemente, en el ahorro de combustible y horas de trabajo”, explicó Eduardo Favret, especialista en biomimetismo del Instituto de Suelos.

La inspiración fue la de contemplar que “los sistemas naturales trabajan con el principio de energía mínima que implica, básicamente, realizar el menor esfuerzo posible para mantenerse durante más tiempo y de un modo eficiente”.

Patente

El diseño biomimético de la superficie de la herramienta agrícola recibió la patente “Modified Surface Topography for an Agricultural Tool” de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Este organismo tiene la responsabilidad de promover el progreso de las ciencias y las artes asegurando a los inventores el derecho exclusivo de sus inventos por un tiempo limitado.

El responsable del Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del IIR, Omar Tesouro, explicó que “si bien un ahorro del 5% parece menor, si se tienen en cuenta los millones de litros de combustible que se gastan en el sector agrícola, esta diferencia pasa a ser considerable”.

Además anticipó que “se puede trasladar estas modificaciones a otras herramientas que trabajen en contacto con el suelo, como las cuchillas labrasurco o surcadores a fin de disminuir la adherencia del suelo y aumentar el rendimiento”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...