Tamberos: “Salimos con las manos vacías”

Spread the love

Este miércoles se reunieron con autoridades nacionales. “Solo logramos el compromiso de que se evaluará la ampliación del subsidio de 30 centavos”.

SANTA FE (NAP). Representantes de los tamberos de diferentes agrupaciones se reunieron este miércoles en Buenos Aires con autoridades nacionales para plantear sus reclamos en torno a la baja rentabilidad de la actividad la producción de leche, pero se fueron “con las manos vacías”

“La semana que viene nos llamarían para formar una comisión que se fije como objetivo desarrollar un plan de ordenamiento integral de la cadena lechera. Por otra parte, nos dijeron que está bajo estudio el pedido de ampliar por otros tres meses el subsidio de 30 centavos por litro de leche para los tamberos. Esto es lo concreto, poco para nuestras expectativas”, explicó el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro.

El dirigente viajó hasta la sede del Ministerio de Economía donde esperaba ser recibido al mediodía por el ministro Axel Kicillof, quien finalmente no asistió debido a que participó de un agasajo de la Asociación Bancaria. “Nos recibieron el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, de Cooperativas, Ariel Langer, el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y directivos del Banco Nación”, explicó. Aimaro asistió junto al secretario de la Meprolsafe, Fernando Córdoba, y a dirigentes de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec), de Federación Agraria Argentina, de la Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla) y de cooperativas, entre ellas SanCor.

Los dirigentes volvieron a pedir la continuación del subsidio de 30 centavos por litro de leche autorizado por el gobierno durante los meses de marzo, abril y mayo para tambos que producen hasta 2.900 litros de leche por día, en el marco del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero. “No sólo queremos que siga sino que también beneficie a los tambos que producen hasta 6.000 litros. Por ahora nos dijeron que todo está en estudio”, apuntó el santafesino al diario La Opinión de Rafaela.

La industria paga actualmente en promedio entre 3,20 y 3,30 el litro cruda. “Si avanzamos en un ordenamiento, tendremos más posibilidades de evitar crisis que determinen el cierre de tambos o de pymes lácteas. Hoy el bajo precio internacional hace que la industria se focalice en el mercado interno donde hay buenos precios, pero esto no se mantendría mucho tiempo, los problemas se agravarán. Por eso es necesario ordenar la cadena, es imprescindible”, concluyó Aimaro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...