Simbiosis entre hongos y raíces para fortalecer a la soja en sequías

Spread the love

El Inta realiza estudios para que las micorrizas (la simbiosis) ayuden a que las plantas resistan ese estrés y se adapten a distintos tipos de suelos.

 

BUENOS AIRES (NAP).La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. En biología, las micorrizas forman una especie de manto en torno a la raíz y aumentan su capacidad de absorción de agua y nutrientes. “Son los abonos naturales que las plantas utilizan desde siempre”.

Un equipo de investigadores de Fisiología del Estrés hídrico y térmico del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del Inta estudia esa relación en la soja, teniendo en cuenta que una característica interesante en los diferentes genotipos de la oleaginosa es su capacidad de adaptación a diversos tipos de ambientes, y que esto podría ser consecuencia de la asociación entre las raíces de la planta y diferentes hongos del suelo.

Soraya Salloum, una de las investigadoras que participó del estudio, explicó que según su forma y estructura, las micorrizas se dividen en distintos grupos. Algunas se presentan como un manto externo, que se advierte a simple vista, mientras otras penetran en el interior de la raíz y forman ramificaciones, que se conocen con el nombre de arbúsculos. Estas últimas, conocidas como hongos micorrícicos arbusculares (HMA), tienen una participación destacada en la capacidad de adaptación que desarrollan las plantas.

Entre otras cualidades, estas asociaciones entre hongos y raíces le permiten a la planta resistir frente al estrés por sequía  y adaptarse a suelos salinos, alcalinos, ácidos e incluso a aquellos con metales pesados. “Pudimos observar que los HMA mejoran el estado nutricional, por el incremento en la fijación de nitrógeno (N) y fósforo (P), promueven el crecimiento generando una protección natural y mayor tolerancia al estrés en el  cultivo”, expresó Salloum.

Estudio

El trabajo realizado por el grupo Estrés hídrico y térmico del Inta coordinado por Celina Luna comparó la respuesta a las micorrizas de cultivares de soja comerciales y no domesticados.

Entre los principales resultados, Salloum explicó que “registramos diferencias de hasta un 30 % más –según el parámetro– en altura, área foliar, peso seco y número de nódulos de los genotipos de soja  no domesticados, en comparación con los comerciales”.

Estos resultados abren interesantes posibilidades de estudio para conocer los mecanismos por los cuales se puede incrementar la micorrización de genotipos de soja de interés comercial.

Para Salloum, “el efecto que las micorrizas tienen en las plantas, podría traducirse en el aumento de los rindes debido a que los HMA mejoran los índices de fertilidad del suelo y a que, en etapa vegetativa, estimulan  el crecimiento de las plantas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...