Yerbateros también cortaron rutas

Spread the love

Y el miércoles se movilizarán el miércoles a la casa de gobierno provincial. Problemas de precios y de aportes.

 

POSADAS (NAP). Productores de yerba cortaron la ruta este lunes y anunciaron una marcha y concentración en la sede del gobierno provincial para el miércoles para reclamar una baja en el pago de aportes sociales a peones rurales, y del precio de la hoja verde y canchada.

El motivo de la convocatoria fue repudiar el incremento en la tarifa sustitutiva, mecanismo previsto en el convenio de corresponsabilidad gremial para cumplir con los aportes previsionales y a la seguridad social correspondientes a los trabajadores de la cosecha, que fue determinado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin consultar a la Comisión de Seguimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, organismo que tiene entre sus atribuciones la definición del monto de la tarifa sustitutiva.

“De no haber soluciones, se intensificará la protesta”, anticipó el presidente de la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) Misiones, Raúl Kosinski, quien participó de la reunión. Los productores piden que se lleve a $5,70 el kilo que perciben. “Sólo si recomponemos el precio el precio al productor vamos a poder pagar la tarifa sustitutiva”.

Este lunes un centenar de dirigentes y miembros de distintas asociaciones de productores y de trabajadores rurales, se reunieron en el Cruce San José (rutas 12 y 105) en una asamblea bajo la consigna principal de exigir que quede sin efecto el incremento en la tarifa sustitutiva, mecanismo de pago de los aportes correspondientes a los trabajadores rurales, determinado por resolución del ministerio de Trabajo de la Nación.

Además piden que el Instituto Nacional de la Yerba Mate reabra la negociación de precios de la materia prima y la secretaría de Comercio de la Nación permita a los industriales aumentar los precios de la yerba molida. Pidieron una audiencia con el gobernador Maurice Closs y convocaron a una “mateada” a realizarse en la Plaza 9 de Julio.

“El valor de la yerba mate al consumidor no lo pone el productor sino la cadena comercial que se lleva la mejor tajada, ni los molineros pueden poner el precio. Son las grandes cadenas las que imponen los precios”, concluyó Kosinski. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...