El trigo paraguayo víctima del clima

Spread the love

En cinco años los productores paraguayos perdieron dos cosechas del cereal y ahora el Niño también les puede jugar una mala pasada 

ASUNCION (NAP) El trigo de origen paraguayo podría ser víctima de las travesuras de El Niño, porque si se incrementa las lluvias en los próximos  meses, con lo cual el cultivo podría perder calidad y este año este año esos efectos se podrían reiterar de mantenerse estas condiciones a la hora de la cosecha 

 l investigador Mohan Kohli, de Capeco, recomendó eficiente planificación, porque se debe seguir el plan de rotación, a pesar del bajo precio que hoy se recibe por este cereal, “además de tener en cuenta los efectos climáticos, que podría ocasionar “El Niño”.

 “cada recurso que el productor invierte en su parcela, ya sea en productos, fertilizantes, herbicidas o pesticidas tiene que estar muy bien pensado. Si no se compran productos buenos y no se aplica en el momento correcto habrá problemas”, sostuvo el experto de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Mohan Kohli en declaraciones al diario ABC Color de Paraguay.

Explicó que uno de los principales retos en este rubro, en el corto y mediano plazos, es aumentar el promedio de rendimiento nacional de 3.000 kg por Ha. 5.000 kg por Ha. para contrarrestar los altos costos de fertilizantes, y tener en cuenta el incremento de plagas y enfermedades emergentes, que se suman a los menores precios internacionales.

“En Paraguay, la siembra temprana pierde rendimiento a raíz de la pyricularia (enfermedad que ataca al trigo) y la siembra tardía pierde rendimiento por causa de las altas temperaturas”, señaló.

El experto opinó que la opción de dejar de sembrar el trigo u otro cultivo de invierno no favorecerá al campo, ya que de esa forma se abandonaría lo que se pregona con el sistema de siembra directa, mantener siempre el suelo cubierto con cultivos rotativos. De no ser así se deterioraría y limitaría el desempeño productivo.

Baja cotización del trigo

Por otra parte, Víctor Dickel, directivo de la Coop. Colonias Unidas, indicó que el trigo tiene baja cotización y esto dificulta que se tomen en cuenta ciertos aspectos técnicos. Recordó que en los últimos cinco años de cultivo de trigo, solo en tres resultaron bien.

“Sí, podemos invertir en tecnología para aumentar productividad. Pero cuando el trigo está bajo, muchos prefieren esperar para poder sembrar a tiempo la soja que es nuestro verdadero rubro de renta”, dijo Dickel.

Añadió que encuentra un poco complicado que Paraguay tenga un crecimiento sustancial por hectárea de trigo. No es suficiente el precio diferenciado que Brasil está ofreciendo, por granos seleccionados(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...