El Usda inspeccionó los limones del NOA

Spread the love

Durante 5 días, los técnicos estadounidenses verificaron cómo se realizan los empaques de fruta fresca. La reperatura del mercado sería recién en 2016.

TUCUMAN (NAP). Una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda-Aphis, por sus siglas en inglés) inspeccionó establecimientos productivos de Tucumán y Salta, en el marco de las negociaciones que vienen llevando a cabo para la reapertura del mercado argentino a ese destino, suspendidas por medidas sanitarias.

Los técnicos extranjeros estuvieron en las plantas acompañados por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entre el lunes 1 al viernes 5 del corriente mes. También hubo técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), como así también empresarios del sector citrícola.

Recorrido

La reunión se inició en el Centro Regional NOA Sur del Senasa, oportunidad en que se detalló el alcance del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica con destino a Exportación, que el servicio argentino lleva adelante para exportar a 66 países. Según informó el diario La Gaceta, se observó el manejo de campo, prevención de enfermedades, manejo de empaque y uso químicos en empaque, entre otros trabajos. 

Durante la visita fueron interiorizados sobre el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación y evaluaron los procedimientos que se llevan a cabo en campo, empaque, puerto y certificación. También se presentó el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), herramienta fundamental para asegurar la rastreabilidad de cada uno de los envíos.

Asimismo, durante su estadía se avanzó en los aspectos técnicos y operativos a fin de dar cumplimiento a las medidas de manejo establecidas por Aphis. 

El 5 de junio visitaron un depósito fiscal en la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en que verificaron los procedimientos operativos que se llevan a cabo antes del despacho de un envío con destino a exportación, actividades que son implementadas por personal del Centro Regional Metropolitano del Senasa.

En la reunión de cierre, encabezada por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, la comitiva del Aphis remarcó la excelencia con la cual el Senasa implementa los procesos de certificación y la importante labor que desarrollan los productores y los empacadores para obtener productos de altísima calidad.

La delegación del Aphis manifestó que continuarán con el proceso de publicación de la propuesta de norma que establecerá los requisitos fitosanitarios para el ingreso de fruta fresca de limón del Noroeste Argentino (NOA) a dicho país. En tanto, la reapertura no llegaría antes de 2016. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...