Argentina perdió 20 mil productores de trigo

Spread the love

Para CRA es consecuencia de las malas políticas implementadas en los últimos años. con un golpe de timón el país podría multiplicar varias veces la producción de alimentos 

BUENOS AIRES (NAP). La Argentina perdió casi 20 mil productores de trigo en los últimos 10 años, “la Década ganada”, al haberse pasado de 50 mil a 30 mil chacareros dedicados a la producción del cereal más emblemático de la Argentina.

La situación es consecuencia de la vigencia de las trabas a las exportaciones y los precios pisados. Este es el panorama que se presentó este jueves en la sede nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se dijo también que la Argentina podría alcanzar de cara al 2020 -¨”si da un golpe de timón político”- una superficie sembrada en más de un 20%, aumentar la producción de granos en un 50%, de carne bovina en más del 30%, en producción láctea en más del 50%, duplicar las exportaciones de los agroalimentos, aportar un piso anual de crecimiento del PBI nacional del 2% e incrementar el empleo en más de un 20%.

Al igual que antes lo hicieron la Sociedad Rural y Coninagro, CRA describió este jueves la situación del sector agropecuario -tanto de commodities como de economías regionales- de cara a las elecciones presidenciales de octubre, para sentar el precedente de sus reclamos.

Sectores

CRA se enfocó en la situación de varias producciones, como los tambos, donde -como en el trigo- desaparecieron miles de establecimientos, o en el arroz. “A lo largo de esta década fue notable la destrucción de empresas, de valor económico y social, la caída de empleo en el interior y la pérdida de oportunidades”, apuntó Juan Rey Kelly, economista de CRA (foto).

Durante el encuentro los referentes de las distintas economías regionales, del sector lechero y de la agricultura, que incluyo un reclamo del referente de Salta, Carlos Segón, respecto de las dificultades que tienen para sacar la cosecha de soja de la provincias por el alto costos de los fletes.

Además representantes de distintas regiones de la Argentina, desde el testimonio de los productores se mencionaron las políticas que mayor daño ocasionaron al campo durante estos últimos años y reclamaron un cambio para el futuroque posicione a la Argentina como potencia mundial de alimentos.

Propuesta

Para Confederaciones Rurales Argentinas, la Argentina debe recuperar el protagonismo en el mercado internacional perdido en productos emblemáticos como el trigo donde, por ejemplo, se perdieron mercados como el de Brasil o en carne donde el incumplimiento de la Cuota Hilton es sistemático, y la carne argentina cayó al puesto 12 en exportación.

En la presentación se recordó que en la ganadería se cumplieron los pronósticos de CRA, porque se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, a lo que se debió sumar las caída de la producción de carne por la faena de animales más livianos.

A ese estado de cosas hay que sumarla la pérdida de los mercados mundiales, que llevó a la Argentina del quinto puesto, al 12° en el Ranking mundial de exportaciones de carne, con lo cual el,país perdió de recibir ingresos por USD 11 mil millones, producto de estas restricciones, entre otros temas.

Similares situaciones se da en las economías regionales donde las exportaciones de 2014 de naranja, uva, pomelo, cebolla, ajo, garbanzo y zanahoria tuvieron una fuerte contracción. Solo en este primer trimestre las exportaciones de arroz cayeron más del 50%, las manzanas cerca de un 50%, peras en 30% y limones más de un 80%.

Durante la presentación también se hizo hincapié en propuestas puntuales como la necesidad de que se desarrollen y difundan los seguros multirriesgo que hoy solamente es utilizado por un 7% del total de los seguros.

En cuanto a infraestructura CRA manifestó que la matriz de logística de la Argentina está invertida, ya que a diferencia de otros países como EE.UU, el 80% del transporte se utiliza a través de camiones. En tanto que para recuperar competitividad es necesario el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte de granos, sobre todo en zonas como el norte argentino. (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...