Tamberos piden más compensaciones

Spread the love

Buscan que pase de 30 a 60 centavos y ampliar a tambos que produzcan hasta 6.000 litros. Apla quiere reunirse con Kicillof.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (APLA) quiere reunirse con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para plantear la necesidad de la ampliación de la compensación que le da el gobierno a los tamberos pequeños. “Necesitamos que en lugar de 30 centavos por litro la compensación sea de 60 centavos por litro”, indicó Daniel Oggero, productor de Ramona (Santa Fe), ex directivo de Federación Agraria y actual integrante de la conducción de Apla.

También se pretende que el beneficio alcance a un mayor número de tambos. Actualmente cobran los establecimientos que produce menos de 2.900 litros diarios; la Asociación busca que la ayuda se estire a “los primeros 6.000 litros”.

Según Oggero, Apla también quiere hablar con el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, “por el destrato” a los tamberos en situación de emergencia. “Queremos ayuda por la emergencia y un plan de desendeudamiento”, apuntó al diario La Nación.

Alerta

De no cambiar el panorama, en el sector estiman que continuará el cierre de tambos por pérdida de rentabilidad. Hay establecimientos que no pudieron recuperarse de las inundaciones de principios de año y otros están afectados por el atraso en los pagos que dispusieron las industrias, entre ellas, Mastellone Hnos, dijo el matutino.

En tanto, la industria lechera también tiene un escenario complicado. En el primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones de leche en polvo cayeron 21% (56.362 toneladas) y las de quesos bajaron 23% (13.840 toneladas).

En este contexto, las industrias comenzaron la semana pasada a negociar con el gremio lechero, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), el acuerdo por paritarias. “Nosotros todavía no tenemos un número por ofrecer. Entiendo la posición de ellos por la inflación, pero en este momento estamos en una situación difícil”, dijo a La Nación Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).

En la actualidad, los productores de leche perciben entre 3,10 y 3,20 pesos por cada litro de leche, pero sus costos están cerca de los $4 el litro.

En marzo, el Gobierno dispuso una compensación económica de 30 centavos por litro para los tambos de menos de 2.900 litros diarios por la producción de marzo, abril y mayo. Ese beneficio comenzaron a recibirlo en mayo unos 3.400 productores, de un universo de más de 6.600 que deberían ser alcanzados, y que representan un 70% del total de los tamberos.

La compleja situación surge de los bajos precios para su producción, del aumento de costos, retraso en la cadena de pagos, compensaciones estatales que no alcanzan, presión tributaria y altos valores en los productos lácteos que llegan a las góndolas para los consumidores. Y a esto se sumaron contingencias climáticas que hicieron que muchos perdieran gran parte de su producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...