Productores de arándanos se reúnen con la Afip

Spread the love

El sector debe determinar los aportes y las contribuciones de la seguridad social por los trabajadores.

BUENOS AIRES (NAP). El Comité Argentino de Blueberries (ABC) y representantes de las distintas Asociaciones de Productores de arándanos del país mantuvieron diversas reuniones  en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para determinar el Indice Mínimo de Trabajadores (IMT) para la actividad.

Mediante este régimen, que comenzó a aplicarse en octubre del 2010 y que ya definió la cantidad de empleados en 36 rubros, la Afip dispondrá la cantidad mínima de personas que deben emplearse y los consiguientes aportes que se deberán realizar con destino al Sistema Único de Seguridad Social. 

La participación de todo el sector (ABC, Apama, Apratuc y Capab) “adquiere  un aspecto fundamental porque, debido a las diferencias que tiene cada región, resulta muy difícil generar un indice general a nivel país, que sea justo y que no perjudique a las regiones que hoy utilizan menor cantidad de personal por estar mas tecnificadas o por cosechar para industria en vez de para fresco”, hizo saber Apratuc.

Implicancias del régimen

Es habitual que el empleador determine mensualmente, mediante declaración jurada, los aportes y contribuciones a la seguridad social. Este es el principio general, pero la ley 26.063 establece que la AFIP podrá determinar de oficio el importe de tales obligaciones cuando las declaraciones juradas no se presenten y en caso de hacerlo  resulten impugnables por no representar la realidad constatada.

 La Afip mediante la resolución 2927/2010 estableció que determinará de oficio los aportes y contribuciones de la seguridad social, sobre la base del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), cuando se compruebe la realización de una actividad que por su naturaleza requiera o hubiere requerido de la utilización de mano de obra.

O el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficientes en relación con dicho índice y no justifique debidamente la no utilización de trabajadores propios o la aplicación de una tecnología sustitutiva de mano de obra, entre otras circunstancias.

Hasta mayo de 2014, los sectores frutícolas que ya cuentan con el IMT son: Peras y manzanas; duraznos; limones; naranjas y mandarinas; nananas y paltas. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...