Curso de utilización de drones para uso agrícola

Spread the love

Será en el Inta Manfredi (Córdoba) el 30 de junio. Se harán prácticas de vuelos y análisis de imágenes. También muestra estática de aparatos. 

CÓRDOBA (NAP). El Proyecto Agricultura de Precisión, con sede en el Inta Manfredi, realizará un curso de capacitación sobre la utilización de drones para la producción agrícola, el martes 30 de junio, 9 a 19:30, en la Estación Experimental Agropecuaria ubicada en Ruta 9 kilómetro 636 (Manfredi).

En el curso se tratarán temas como los aspectos básicos para un vuelo seguro, caracterización de cámaras y sensores para equipar a drones, características técnicas de los diferentes equipos (aviones, multicópteros, etc), análisis de la información obtenida mediante vuelos no tripulados (imágenes infrarrojas, información topográfica, NDVI), utilización de software para el procesamiento de datos obtenidos por cámaras montadas en drones.

Además habrá una muestra estática de equipos y se llevará a cabo una programación de vuelos y actividades prácticas con los resultados del relevamiento de imágenes.

La capacitación estará a cargo de especialistas del Inta, asesores y representantes de empresas dedicadas al servicio de relevamiento de imágenes con drones.

El curso es con cupos limitados, tiene un costo de $300 y está destinado a asesores, productores y especialistas del sector. Para asistir al curso los interesados deben inscribirse en www.agriculturadeprecision.org

Programa 

8:00 – 8:30 hs. Inscripciones

8:30 – 9:00 hs. Apertura del curso a cargo del Director del Centro Regional Córdoba de INTA, Ing. Agr. Eduardo Martellotto y Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, Ing. Agr. Eduardo Orecchia.

9:00 – 9:20 hs.  Importancia de la recolección de datos con RPAS Remotely Piloted Aircraft Systems (drones) y los cambios que podría generar la información en el manejo agrícola. Ing. Andrés Méndez (INTA Manfredi).

9:20 – 9:40 hs. Análisis comparativo de diferentes equipos de vuelo que pueden utilizarse en el relevamiento de sistemas agropecuarios: UAV, helicópteros y multicópteros. Principales características. Ventajas y desventajas en el uso. Sistemas de control de vuelo. Disertante: Ing. Ramiro Saiz (ARPASA – Asociación de RemotelyPilotedAircraftSystems Argentina).

9:40 – 10:10 hs. Uso de drones en la producción agropecuaria: Oportunidades y limitaciones. Dr. Carlos Di Bella (Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar).

10:10 – 10:30 hs. Procesamiento de ortorectificación, software utilizados, Modelo Digital de Terreno. Dr. Diego Pons (INTA Manfredi).

10:30 – 10:45 hs. Arquitectura interna de RPAS: Dispositivos electrónicos, sensores, sistemas de control de vuelo y transmisión de datos. Alejandro Fabbro (Centro Tecnológico CIDETER).

10:45 – 11:00 hs. Intervalo

11:00 – 11:20 hs. Análisis comparativo de las características de imágenes satelitales y fotografías aéreas en relación a sus posibilidades de uso en sistemas agropecuarios. Alejandra Kemerer (INTA Paraná).

11:20 – 12:20 hs. Panel sobre aplicaciones agropecuarias de imágenes obtenidas a campo utilizando drones como plataformas. Federico Olmedo (INTA Lujan de Cuyo), Andrés Moltoni (INTA Castelar), Ricardo Melchiori (INTA Paraná), Juan Pablo Vélez (INTA Manfredi).

12:20 – 12:40 hs. Actualización legislativa sobre RPAS. Luis Héctor Vargas (Presidente de ARPASA – Asociación de RemotelyPilotedAircraftSystems Argentina).

12:40 – 13:20 hs. Almuerzo

13:30 a 19:30 hs. Espacio dedicado a empresas que proveen equipamientos y servicios: Runco, Geosistemas, FotoAérea, G&D, Ripear, D&E. Una nueva forma de recorrer el campo: drones equipados con cámaras de video HD georreferenciado.

En esta instancia se propone mostrar a los asistentes todo el proceso desde la toma de la imagen hasta la obtención de un producto final con impacto. La temática es libre, es decir que el relevamiento puede ser enfocándose en parámetros de suelo desnudo, distintos tipos de índices sobre vegetación, presencia de malezas, etc.

13:30 – 15:00 hs. Vuelo y relevamiento de lote de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi con los diferentes equipamientos (pude hacerse con algunos días de anticipación para que los siguientes pasos sean referidos a una situación actual y sea posible ir al lote y tomar contacto con el lote relevado).

15:00 – 19:00 hs. Las empresas participantes expondrán los resultados del relevamiento de la EEA INTA Manfredi. Cada empresa dispondrá de 30 minutos para exponer la metodología con la que se confeccionó el ortomosaico (confección del mapa en base a la unión de fotografías individuales), el cálculo de los índices obtenidos de los vuelos de campo y aspectos relevantes de dichos índices.

 

También le puede interesar...