Año “El Niño” favorece el aumento de la producción de soja y maíz

Spread the love

Las variables y rentabilidad que puede tener el desarrollo de los cultivos en la próxima campañas plantea la necesidad de estar capacitados. Se viene Acsoja 2015

ROSARIO (NAP). Un otoño cálido y los efectos de la corriente climatológica de El Niño podrían ser beneficiosos para un mayor volumen de producción en la próxima campaña de la soja en Argentina, aseguraron analistas a pocos días de realizarse una nueva edición del congreso Acsoja, entidad que agrupa a toda la cadena de la oleaginosa.

El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, de la Fundación Climagro, será uno de los panelistas destacados que tendrá el encuentro. Según sus consideraciones, “los años de El Niño son de récord productivo en maíz y soja, a causa de que estos cultivos toleran muy bien el calor y los excesos hídricos”.

“Estos son períodos ideales para su producción, siempre y cuando las enfermedades estén bien controladas, ya que este clima promueve la extensión de ciertas plagas como roya asiática, mancha marrón, macha ojo de rana”, explicó el especialista.

En la región, la Corriente Climatológica Niño puede afectar positiva o negativamente. Como en Argentina la mayor parte de la producción está ubicada en una zona que responde favorablemente a este fenómeno, son años “sojeros”.

Cabe destacar que un punto de suma importancia que sería la súper producción de soja que hoy en día estamos transitando a nivel mundial. Un punto de atención, ya que se podrían llegar a deprimir aún más los precios”.

Estos datos, forman parte de la introducción a uno de los ejes centrales que tendrá el seminario, en pocos días, en la ciudad de Rosario. 

Las variables y rentabilidad que puede tener el desarrollo del cultivo en las próximas campañas, plantea la necesidad de estar capacitados y ser cautos en todos los detalles. Sierra, también estima que “por el lado de las aplicaciones puede ser un año desfavorable, ya que con la variante de enfermedades se incrementaran los costos en la compra de insumos para controlarlas”.

Oportunidades

El 11 de junio en la Bolsa de Comercio de Rosario se realizará el Seminario Acsoja 2015. Uno de los principales paneles, abordará la producción de soja en el Mercosur. Contará con 2 partes, una donde se discutirán las principales tendencias del cambio climático en el Continente Sudamericano, así como también, las formas que afectan a la producción sojera. La propuesta de la charlas, será graficar las estrategias para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que genera dicho proceso. 

Por otra parte, la exposición describirá la evolución esperada del sistema climático sudamericano durante la campaña agrícola 2015/2016 y sus posibles efectos sobre la producción de la oleaginosa.

En el marco del Seminario, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, distinguirá al ganador del concurso de ideas Proyecto Nuevos Usos. El trabajo seleccionado, contará con la posibilidad de apoyo en la gestión de financiamiento para que su desarrollo sea llevando adelante(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...