Frutícolas del Valle, vuelta a las protestas en las rutas

Spread the love

Bloquearon los puentes que unen Cipolletti y Neuquén. No descartan profundizar medidas si no hay respuestas para que mejore su rentabilidad. Brasil sigue ‘cerrado’. 

 

NEUQUEN (NAP). A pocos días de los comicios en la provincia, los productores frutícolas del alto Valle de Río Negro cumplieron con una advertencia realizada la semana pasada, y bloquearon los puentes entre Cipolletti y Neuquén, en protesta ante la falta de respuestas desde el Estado a compromisos que, aseguran, fueron firmados y no cumplidos.

También hubo concentraciones en General Roca, Cinco Saltos y en Tres Puentes, en Huergo. En el Valle Medio la protesta se instaló en Pomona. “Acá está en crisis la economía regional. No queremos dádivas ni subsidios. Queremos que el gobierno nacional diga de una vez por todas si quiere o no quiere que haya fruticultura en el Alto Valle”.

El conflicto no tuvo respiro por la negativa de Brasil a abrir nuevamente su mercado a las peras y manzanas argentinas, suspendidas hace tres meses por medidas sanitarias. La reapertura se esperaba para este lunes pero no se concretó.

“Si nuestro reclamo no es atendido como corresponde, las medidas que se tomarán serán muy feas, muy graves”, advirtió el secretario de la Federación de Productores, Rubén Mignani. “Lo único que sabemos es que cada año que pasa hay 100 productores de fruta menos en la región, y que ahora está bajo riesgo cierto la situación de 65 mil personas que dependen de la fruta para tener trabajo”, afirmó el dirigente al portal Diariamente Neuquén.

El presidente de la cámara de productores de Cipolletti, Francisco Bezich, confió en “el diálogo con la Nación y a partir de eso vamos a evaluar si extendemos por más días la medida de protesta”. Esto es hacer los cortes de rutas ‘por tiempo indeterminado’.

Las protestas pasan por la fuerte caída en la rentabilidad y la denuncia de “falta de compromiso” por parte de los gobiernos con el sector primario y para pedir que las asistencias “comprometidas”.

Respuesta

Los últimos días hubo reuniones constantes entre productores y autoridades pero “el clima claramente no es el mejor”, comentó el dirigente de la Cámara de Roca, Daniel Pérez. “Queremos que la Nación cumpla con su palabra y con lo que hay firmado. Hablan de 50 millones de pesos, 25 para el granizo en emergencia y los otros 25 para tareas culturales pero eso no alcanza para nada, son 500 ó 600 pesos por hectárea”, criticó Pérez.

“Y siguen sin llegar los 190 millones pendientes de los 300 millones que dijeron que iban a dar y se firmó en enero y que es lo que precisamos”, agregó.

Por su parte, el senador nacional y candidato a gobernador de Río Negro por el Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, aseguró que el gobierno nacional, al eximir del pago de aportes y contribuciones, devolvió a la actividad más de 1.000 millones de pesosbuscando paliar la crisis.

“Hubo en principio 1.850 anotados y luego fueron cerca de 3.000. Si no hubiera existido este apoyo estaríamos en una situación mucho más delicada”, dijo Pichetto, quien estuvo en Cipolletti con la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao. “El gobierno nacional nunca se desentendió del tema, propuso entregar 50 millones más y seguir dialogando”.

Campos Bilbao agregó que “las economías regionales han sufrido desde la década pasada un fuerte proceso de concentración. No hay dudas que algunos empresarios buscan un modelo exportador que maximice sus beneficios con un tipo de cambio alto, y una concentración en pocas manos. El sistema de retenciones que planteó originalmente el gobierno viene a interpelar ese modelo, en busca de llevar el beneficio a más actores”.

Con este concepto la funcionaria nacional salió así al cruce de los empresarios regionales que exigen una paridad cambiaria competitiva para poder exportar y dejó en claro que no hay posibilidades de una devaluación, por lo menos hasta el próximo 10 de diciembre.

Brasil

Para peor, el gobierno de Brasil postergó el anuncio -previsto para este lunes- sobre la apertura de su frontera para la importación de manzanas y peras argentinas, suspendidas hace 3 meses por cuestiones sanitarias. “Esperábamos noticias positivas pero lamentablemente no se dieron”, confió Jorge Cervi, director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi).

Brasil es hoy el principal destino de la oferta exportable del Valle. Anualmente se venden hacia ese destino alrededor de 190.000 toneladas de peras y manzanas generando una facturación superior a los 250 millones de dólares por año.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina aseguraron que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna de la propuesta enviada por la Argentina para restablecer el comercio de frutas. Autoridades políticas y sanitarias nacionales habían adelantado que existían posibilidades ciertas de que el 1 de junio la frontera con Brasil fuera reabierta para las pomáceas del Valle. 

El Senasa había presentado un informe a sus pares brasileños donde se preveía fortalecer el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la carpocapsa en toda la región del Valle y Mendoza buscando de esta manera minimizar los efectos de la plaga sobre toda aquella fruta que tenga destino las góndolas de Brasil. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...