Avanza la ley de promoción de la acuicultura

Spread the love

Tuvo sanción del Senado. El sector produce actualmente 4.000 toneladas mayormente de pacú, trucha, surubí y carpas.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara de Senadores de la Argentina aprobó por unanimidad -59 votos- el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que establece la normativa legal para el desarrollo de la actividad y la promoción de proyectos productivos en todo el país.

 

 

La exposición del proyecto de ley PE 374/14 ante los asesores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, fue realizada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, la directora de Acuicultura, Laura Luchini y la directora Nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro.

 

 

Normativa y promoción

Los registros de la actividad productiva de la acuicultura indican que en 2009 se produjeron poco más de 2.500 toneladas, mientras que en 2013 ascendió a 3863 toneladas de producción acuícola.

Las cuatro especies que han obtenido la mayor producción en 2013 fueron el pacú, la trucha, el surubí y las carpas, con una participación mayoritaria de proyectos ubicados en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Nequén y Chaco.

El proyecto busca dotar a la actividad acuícola de un marco normativo que le otorgue seguridad jurídica en pos del desarrollo, regulación, administración, control y fomento de la acuicultura.

Además, asegurará el uso sustentable de los recursos (suelo, agua y organismos acuáticos) de acuerdo a un enfoque ecosistémico, promoverá la investigación científica en acuicultura y apoyará el agregado de valor y desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector.

Persigue extender la actividad acuícola a todo el país a partir de la promoción, el incentivo a la investigación y la capacitación para profesionales, técnicos y estudiantes, y brindará beneficios impositivos destinados a proyectos productivos, en especial, a los pequeños y medianos acuicultores.

Merece destacarse que Laura Luchini, Directora de Acuicultura, ha sido fundamental para el desarrollo de la ley y el crecimiento de la actividad en el país, ya que ha sido promotora del sector acuícola y fundadora del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), ubicado en el norte de la Provincia de Corrientes, que actualmente funciona en la órbita de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...