Encendida defensa del consumo de leche

Spread the love

Según un experto asesor en tambos, las críticas son “barrabasadas” y hay “ignorancia incluso de médicos”. Se festejó el 1 de junio el Día Internacional de la Leche.

BUENOS AIRES (NAP). “Hoy escuchamos barrabasadas del estilo de que los adultos no tienen que tomar leche porque los animales, cuando son adultos, no toman leche. Es un concepto totalmente equivocado de gente que lo dice por ignorancia, incluso médicos”.

La sentencia la dio ingeniero agrónomo argentino, Alejandro Castillo, profesor de la Universidad de California, quien habló con NAP en ocasión de la 6ta Jornada Nacional de Forrajes organizada en abril por el Inta Manfredi. 

“La leche es un ingrediente más de la dieta de los seres humanos, es una de las mejores vitaminas de la naturaleza, es el calcio más biodisponible para el humano”, afirmó Castillo.

Advirtió que el exceso en el consumo es malo (“si tomamos 10 litros por día es, por supuesto, una animalada”, dijo) pero afirmó que la leche debe formar parte del consumo diario. “Debemos tener algo de queso, yogur, un vaso de leche fría o tibia a la noche, y dentro de una dieta equilibrada con verduras, carne y energía”.

“Decir que hay que sacar la leche de la dieta de los adultos es un error grave”, insistió. 

“Los grandes técnicos, pensadores del futuro de la leche, dicen que la capacitación va a ser la herramienta fundamental para crecer, no solamente para mejorar la producción sino también para capacitar al consumidor de qué es la leche. Es decir que el nivel de capacitación debe llegar a la gente común y a los profesionales”, concluyó Castillo. 

Día Mundial 

Desde 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve cada 1 de Junio actividades referentes sobre este alimento vital para la alimentación y el desarrollo humano, conmemorando el Día Mundial de la Leche.

La FAO recomienda al menos una ingesta de tres vasos de leche diarios “porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero”, puntualiza la entidad.

Ya sea de vaca, de cabra, oveja u otro mamífero, la leche ha sido considerada –desde hace más de 10 mil años- uno de los alimentos esenciales para la alimentación del ser humano, y aunque es recomendada por la mayoría de los especialistas como fuente de vitaminas y minerales necesarios para llevar una vida saludable, hay quienes disienten de esta idea y aconsejan que, por el contrario, se deje de consumir.

La FAO recomienda al menos una ingesta de tres vasos de leche diarios. Pero el debate está abierto. Muchos nutricionistas alegan que contiene demasiada caseína –una fosfoproteína que se encuentra asociada al calcio- y los seres humanos carecemos de una enzima que metabolice esa proteína, lo que ocasiona que esta se vaya acumulando en nuestro cuerpo y lleve a problemas de salud a largo plazo.

Tradicionalmente se sostiene que solamente la leche tiene la dosis necesaria de calcio que los niños requieren durante su crecimiento y que los adultos necesitan –en especial a partir de los 40 años, cuando empieza el retroceso óseo del organismo- solo se encuentra en la leche de vaca. (Noticias AgroPecuarias)

*La chica de la foto es la modelo australiana Elle Mc Pherson, quien hace unos años encabezó una campaña a favor del consumo de leche.

*Y este es Alejandro Castillo, lo pusimos al final para que no compita con la australiana (ya se sabe lo quisquillosas que son las modelos).

GQ

También le puede interesar...