Valor de la soja, atado a vaivenes del petróleo y shale oil norteamericano

Spread the love

La relación comenzó en 2005, cuando comenzó a crecer la producción y consumo de biocombustibles. Análisis de la Bolsa de Rosario.

ROSARIO (NAP). El bajo precio de la soja tiene una “gran relación” entre “el precio del barril de petróleo (WTI) y el valor del aceite y poroto de soja; correlación que se profundiza a partir del año 2005 cuando se produce el despegue de la industria de biodiésel en Argentina y otros países del mundo”, sostuvo un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el informe realizado por Julio Calzada, jefe de Economía de la BCR, se recuerda que el precio internacional del barril de petróleo ha registrado una importante caída desde junio de 2014. “Esto es así porque el aceite de soja es una materia prima fundamental para la producción de biodiesel, producto que se mezcla con el gasoil para proveer combustible a motores diesel de vehículos livianos, camiones, unidades de transporte público, centrales termoeléctricas, etc”.

El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo (shale gas y shale/tigh oil) y la Argentina tiene un gran potencial de este tipo de recursos. Por otra parte, el maíz es un insumo que permite obtener etanol, el cual se mezcla con las naftas para dotar de combustible al parque automotor.

En Argentina hay un corte obligatorio del 10% fijado por normas gubernamentales. Tanto el biodiésel con el gasoil como el bioetanol con la nafta son productos complementarios a la hora de satisfacer las necesidades de combustible del parque automotor y para otros usos.

“Esto significa que van juntos a satisfacer dicha necesidad, al igual que el tradicional café con leche que tomamos en los bares”, añadió el especialista.

Aclaró que “también son productos sustitutivos entre sí, tal como hemos visto en los últimos meses cuando la baja del barril de petróleo y el abaratamiento del gasoil, ha hecho que muchos países aumentaran sus importaciones de diesel en detrimento de las compras de biodiesel”.

“Argentina se ha visto perjudicada en el corriente año en sus exportaciones de biodiésel por esta característica y rasgo estructural del mercado petrolero”, precisó.

El último día de junio de 2014, el barril de petróleo (WTI) cotizaba a 97,24 U$S el barril; diez meses de después, el 30 de abril de 2015, su cotización había descendido a 57,27 U$S.

Tocó piso en enero de 2015 al alcanzar una cifra cercana a los 45 dólares el barril: “Si medimos los precios puntualmente entre el final de junio de 2014 y el último día del mes de abril de este año, la caída fue del 41%”, dijo el analista.

Para Calzada, el poroto de soja corrió la misma suerte que el barril de petróleo, el 30 de junio de 2014 la posición julio 2014 en el mercado de futuros de Chicago ajustaba a 514,61 dólares la tonelada.

Ya en abril de 2015, en el último día, la cotización había bajado a 359,54 dólares la tonelada y la caída puntual entre el final de junio de 2014 y el último día del mes de abril de este año ascendió al 30%.

El aceite de soja cotizaba en Chicago a 856,48 dólares la tonelada el 30 de junio de 2014, para abril del 2015, en apenas 10 meses, su cotización era de 694,66 dólares, una caída del 19%.

“Evidentemente, la debilidad del precio internacional del petróleo le pone un cierto techo a la posible recuperación del precio del poroto de soja y del valor del aceite de soja”, consignó el analista en un trabajo publicado por la agencia NA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...