‘La yerba mate no es cancerígena’

Spread the love

Se realizó en Montevideo una cumbre de científicos a favor de la infusión, calificada así por la OMS. Sí advierten que no es bueno tomarlo muy caliente. 

 

MONTEVIDEO (NAP). La semana pasada se realizó en Montevideo, Uruguay, una reunión de científicos de varios países productores y consumidores de yerba mate para diseñar una agenda de trabajo común y “ponerse a disposición” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que considere revisar o actualizar la clasificación que ubica al mate -desde 1991- en la lista de alimentos probablemente cancerígenos.

Los investigadores reivindicaron el milenario hábito de infusionar las hojas de la “caá” guaraní, tal como los originarios denominan al árbol de la yerba mate. De la reunión, la postura más destacada fue la de la bioquímica Ana Thea, magister en Tecnología de los Alimentos, investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), quien sentenció: “la yerba mate no es cancerígena”.

Thea explicó que la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS había advertido hace más de dos décadas: el mate caliente pertenece al grupo “2A de riesgo cancerígeno”. Qué quiere decir? “Que hay evidencia científica limitada”, advirtió al portal Frontera Jesuita.

“La yerba mate no. La acción de tomar mate caliente”, insistió. Pero “las bebidas alcohólicas están en el grupo 1A según el IARC”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...