‘La agenda del campo’, sin retenciones ni Roes

Spread the love

La Rural presentó sus propuestas para el próximo gobierno. Etchevehere resaltó que a 2020 el campo podría emplear a 700 mil personas.

BUENOS AIRES (NAP). La Sociedad Rural Argentina presentó el documento “La Agenda del Campo”, un trabajo elaborado por los técnicos de la entidad donde se repasa el estado actual de distintas producciones agropecuarias y en el cual resaltó el planteo de eliminar los frenos a las exportaciones y quitar las retenciones para que el sector pueda recuperar rentabilidad y el Estado tener mayores ingresos.

El documento fue elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Rural y fue presentado la semana pasada en la sede de Capital Federal, junto a miembros del Foro de Convergencia Empresarial. El presidente de la Rural, Luis Etchevehere, dijo que los productores buscan “lograr los objetivos que tenemos planteados como una producción de 160 millones de toneladas al año, que al 2020 significarían la creación de 700 mil nuevos puestos de trabajo”.

El estudio explica que la expansión de la agricultura argentina iniciada hace dos décadas “se estancó notablemente” desde la campaña 2007-2008, mientras que “la tasa de incremento anual se redujo a un séptimo de lo que teníamos entre 1991-1992 y 2007-2008. Ni siquiera alcanzó al 1% anual fue 0,8 por ciento”, destacó la agencia NA.

Sectores

Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Rural, detalló parte del contenido del documento, que expresa el potencial de la agricultura, la ganadería, la lechería, la forestación y cada una de las economías regionales de la Argentina, ante la creciente demanda mundial de alimentos y propone las acciones necesarias para poder alcanzar esa meta. En el medio se planteó la eliminación de derechos de exportación para repuntar de la crítica situación.

Apuntó que el cultivo del trigo, que tuvo en las campañas 2009- 2010 y 2011-2012 las dos menores superficies de siembras de los últimos 111 años ha provocado pérdidas al país por 8.600 millones de dólares. Sobre el problema de la sojización del campo argentino,

Etchevehere  resaltó que “hoy, cuando nos alejamos del puerto, ya no es rentable ni la soja. Hay que sacar las retenciones y los ROES para estimular la producción. Hay productores trigueros que están evaluando que nos les conviene sembrar. Necesitamos que el trigo tenga precio en enero para que los productores puedan sembrar todo su potencial. Podríamos tener una cosecha de trigo de 18 o 20 millones de toneladas de trigo”.

El documento enfatiza también que el país debe recuperar la “inserción internacional” y “garantizar mercados abiertos, transparentes”. Puso como ejemplo al trigo, uno de los mercados más controlados, lo que hace que “hoy no compiten exportadores y molineros”, perjudicando al productor, y que “se debe recuperar a Brasil como nuestro principal cliente”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...