Con reclamos en España recuerdan el “Día mundial de la leche”

Spread the love

Los tamberos españoles piden una mayor protección del estado y que se controlen las importaciones de lácteos provenientes de Francia 

BUENOS AIRES (NAP) Productores tamberos españoles, aprovecharon el “Día mundial de la lechería”, que se celebra este 1 de junio para hacer saber a la comunidad española que se encuentran en una situación crítica al haberse puesto en marcha el 1 de abril el fin del sistema de cuotas, que permitía percibir un subsidio de aportado por la Unión Europea, en función de los volúmenes de leche producido.

En tal sentido, la Unión de Uniones, la entidad que reúne en su seno a diferentes organizaciones de lecheros, pidió a las diferentes administraciones oficiales que “defiendan con contundencia a los productores de leche y garanticen su futuro”.

El sector lácteo español genera 6,5 millones de toneladas de leche al año, lo que supone apenas un 5% de la producción europea, concentrada en seis países, que aglutinan el 70% y dominan el mercado presionando a la baja en los precios, informó hoy Agro News, un portal agropecuario de Castilla y León.

El 1 de abril, entró en vigor el fin del sistema de cuotas y según los tamberos,  esta situación se agravo, ya que la liberalización del mercado de la leche dejo al sector en manos de la industria, que presiona al ganadero presentando propuestas de contrato con precios muy por debajo de los costos de producción,  que en algunos casos, llega a “amenazar” con no recoger la leche si no se aceptan sus condiciones.

A la situación de los tamberos españoles, se suma la importación de leche de Francia -de mucha menor calidad-, que satura el mercado y contribuye aún más a la caída de precios, produciéndose una clara situación de dumping.

 Por otra parte, está también la presión que ejerce la gran distribución que utiliza la leche como producto reclamo a precios irrisorios.

El objetivo de España, en opinión de la organización agraria, a mediano plazo debería ser lograr el autoabastecimiento – 9,5 millones de toneladas en leche y productos lácteos – y trabajar en el fomento de producto de valor añadido.  

Desde la Unión de Uniones se asegura que no se puede mantener la situación actual con los ganaderos vendiendo la leche por debajo de costos que se ubican entre entre 0,27 y 0,30 € ($ 2,66 a $2,98)por litro, cuando los gastos de producción están en torno a los 0,38 €/l ($3,74)

Desde la Unión de Uniones se considera necesario  que se indemnice a los ganaderos por la pérdida de la cuota láctea, que habían comprado a lo largo de los años. 

Además, reclama que la multa de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a varias industrias lecheras por prácticas anticompetitivas revierta de alguna manera en el sector, en lugar de ir directamente al Tesoro Público.

Por último, la Unión de Uniones también exigió más protección frente a las importaciones de leche de Francia, así como que se promocione de manera efectiva el consumo de la leche nacional, tal y como hacen en otros países de Europa (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...