Se recupera la producción lechera tras inundaciones

Spread the love

Las cuencas cordobesa y santafesina crecerán 5% en mayo, respecto de abril. Mejoraron las pasturas y las industrias trabajan a pleno.

 

 

CORDOBA (NAP). A menos de tres meses de las inundaciones registradas en la cuenca lechera que conforman el este cordobés y el oeste santafesino –la más grande de Sudamérica–, la producción de los tambos se ha normalizado y en mayo el volumen -a nivel nacional- se ubicará por encima de lo generado en los primeros cinco meses de 2014, confirmaron fuentes de la industria.

Las abundantes lluvias de finales de febrero y comienzos de marzo –en algunos casos superiores a los 500 milímetros en el departamento San Justo– provocaron graves inconvenientes en los establecimientos lecheros. La pérdida de pasturas (y en muchos casos de animales) hicieron que las producciones cayeran de forma significativa, con valores que superaron el 50 por ciento, recordó el diario La Voz del Interior.

Sin embargo el clima, se convirtió luego en un aliado para la recuperación. La “primavera” registrada durante abril les permitió a los productores comenzar a mejorar sus indicadores. Si bien hay tambos en los que aún persisten inconvenientes por anegamientos, la continuidad de las buenas condiciones climáticas durante este mes contribuyó a consolidar la recuperación general.

“Hubo mejoría significativa desde el punto de vista del bienestar animal y de la oferta forrajera, que se traduce en más litros de leche producidos”, admiten desde la industria, donde aseguran que, cuando termine mayo, la producción habrá crecido cinco por ciento respecto de abril.

La recuperación en la producción permitió a las usinas lácteas trabajar nuevamente con una alta capacidad instalada. No obstante, las dificultades para cerrar negocios rentables son notorias y marcan la tendencia, al menos, en el corto plazo. Con un mercado interno que sigue con demanda sostenida, pero al tope de sus posibilidades, y con una exportación que tiene el precio de la leche en polvo en su segundo nivel más bajo del año, la ecuación del sector comienza a no cerrar. 

También le puede interesar...