La Bolsa de Cereales pidió una rápida solución al conflicto aceitero

Spread the love

Se alerta que puede faltar aceite en las góndolas. Además, hay menor operación de compra-venta a raíz de que las empresas compradoras comienzan a colmar su capacidad de almacenamiento.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires instó este miércoles a las autoridades nacionales intervinientes “a resolver rápidamente una situación altamente conflictiva, que amenaza con escalar a un escenario hoy imprevisible, sostuvo la entidad”, frente al conflicto que mantiene enfrentados a la cámaras empresarias y a la Federación de trabajadores de la industria oleaginosa.

El conflicto paritario “genera importantes perjuicios sociales al afectar el suministro de aceite para consumo doméstico, cuyo desabastecimiento ha comenzado a verificarse y al decrecimiento del ingreso de divisas.

La protesta se produce en pleno desenvolvimiento de una cosecha récord de soja, como consecuencia de un paro por tiempo indeterminado que lleva casi tres semanas de inactividad.

Además, la menor operación de compra-venta que se registra en los mercados, a raíz de que las empresas compradoras comienzan a colmar su capacidad de almacenamiento de granos en sus plantas, se traduce en una parálisis de la entrega de carga de los vehículos a las plantas industriales, por lo que se ven perjudicados los camioneros por la falta de cobro, y una disminución en los ingresos de los productores, quienes tampoco pueden vender sus existencias.

Resulta contraproducente para sectores ajenos al conflicto, porque genera un progresivo corte de la cadena de pagos cuando comienzan a producirse vencimientos financieros y bancarios de la normal operatoria del agro, debido a que una de las partes haya decidido lanzar un paro por tiempo indeterminado como factor de compulsión y presión para obtener sus reivindicaciones, desechando la mesa del diálogo con fuentes de trabajo en pleno funcionamiento.

Numerosos actores de la creación de valor en la agroindustria padecen consecuencias indeseadas de la imposición de reclamos de un sector sindical(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...