Brasil y Uruguay se cortarían solos en las negociaciones con UE

Spread the love

Aplicarían la fórmula de ‘dos velocidades’, en la cual unos negocian más rápido que otros. La UE quiere que el Mercosur avance en bloque. Las posturas de Argentina.

MONTEVIDEO (NAP). Los presidentes de Brasil y de Uruguay, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, habrían decidido en Brasilia que ambos países acelerarán el proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que lleva 20 años, y no seguir esperando por Argentina.

El diario El Observador detalló que la fórmula que tienen prevista para saltearse al gobierno kirchnerista es aplicar la negociación ‘a dos velocidades’, como se le denomina en la jerga diplomática al mecanismo, para que algunos socios del bloque regional avancen más rápido que otros.

Desde la UE celebran el impulso que Uruguay y Brasil pretenden darle a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques, porque están de acuerdo con “acelerar” la discusión, pero preferirían avanzar con todo el bloque sudamericano y no solo a algunos socios. “Queremos escuchar lo que el Mercosur nos tenga que decir. El objetivo es lograr un acuerdo entre la Unión Europea y todo el Mercosur. Si no fuera así estamos dispuestos a escuchar otras opciones”, dijo a El Observador el embajador de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

“Pensamos que le corresponde a los miembros del Mercosur definir, pero eso no quiere decir que no estemos felices por esta decisión de acelerar las negociaciones”, agregó el diplomático. Fernández Trigo se excusó ante el matutino montevideano de comentar el plan para negociar a diferentes velocidades, porque entiende que la primera opción es la negociación entre los bloques enteros.

Antecedentes

En diciembre de 2013, cuando hubo otro intento por dinamizar la negociación y se habló por primera vez de la posibilidad de lograr un acuerdo a dos velocidades, otro representante de la UE en las negociaciones, ya había admitido a El Observador que una cosa es que el Mercosur haga una oferta conjunta y otra que Argentina quede por fuera de algunos grupos que son considerados “relevantes” por la UE, como los capítulos de bienes, servicios y compras públicas.

Por la importancia que tiene Argentina en el bloque no es lo mismo una negociación con ese país que sin él. Según dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en declaraciones a varios medios, la última oferta de Argentina implicaba que la liberación arancelaria para ese país se aplicara recién a los ocho años.

“Estamos en busca de un acuerdo ambicioso, no solo en los productos  sino también en la cantidad de países”, dijo Fernández Trigo. “Para la Unión Europea, que sea un verdadero acuerdo de libre cambio implica alcanzar al 90% de los productos. Esa es la negociación que buscamos”, dijo. “Esta vez esperamos que el impulso sea definitivo”, agregó.

Tiempo atrás, durante el anterior gobierno, el entonces canciller Luis Almagro cuestionó la propuesta que hizo Argentina a comienzos del 2014. Almagro admitió en esa oportunidad que “la oferta argentina, cruzada con las demás, baja bastante el nivel de cobertura (alcance) de la oferta Mercosur.

“Se ha venido trabajando en mejorar los niveles y el porcentaje de cobertura de la oferta Mercosur y para eso es muy conveniente, es absolutamente necesario, que el cruzamiento de la oferta argentina con los demás países del Mercosur dé un nivel alto”, dijo Almagro.

El “cruzamiento” de las ofertas que habían hecho Uruguay y Brasil en esa oportunidad llegaba a 85% de los productos, una cifra ya por debajo de lo que pretendía la UE. Pero si se agregaba la oferta paraguaya  bajaba el porcentaje y mucho más aún si se incluía la argentina. La oferta de Paraguay está un poco por debajo de eso. “Con Argentina, el cruzamiento baja bastante, por eso hay que mejorar”, dijo Almagro en el 2014.

Ahora, cuando Uruguay y Brasil parecían encontrar un camino alternativo para sortear el gran obstáculo que es Argentina, la UE manda el mensaje de que quiere negociar con todos. La tarea difícil la tendrá el canciller brasileño, que según dijeron a El Observador fuentes del gobierno uruguayo, será el encargado de negociar con su par argentino, Héctor Timerman.

Nin Novoa ofreció realizar una reunión de los cancilleres del bloque para discutirlo, pero Brasil pretende hacerlo de manera bilateral con Argentina. (Noticias Argentinas)

Foto de la agencia EFE. Dilma y Tabaré se reunieron en Brasilia la semana pasada.

También le puede interesar...