Continúa la huelga de los trabajadores aceiteros

Spread the love

La actividad en las plantas está paralizada y representa para los barcos pérdidas por U$S 25.000 diarios.

BUENOS AIRES (NAP) Continúa el paro dispuesto por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso que entró en su tercer semana y que tiene parado a unos 100 buques al norte del puerto de Rosario porque el Ministerio de Trabajo no avaló una suba del 36% que reclamó la entidad.

En forma paralela, los trabajadores piden que el Ministerio de Trabajo destrabe el conflicto y permita que se desarrollen las paritarias libres y en talñ sentido desde la Federación dijeron: “Deslindamos toda responsabilidad por las consecuencias de las medidas de fuerza en curso en tanto se ha demostrado que obedecen a la irracionalidad de las empresas y a la actitud regresiva del gobierno nacional”.

La entidad recordó que las entidades que representan al sector empresario, la  patronal, estaba dispuesta a aprobar el aumento del 36%, que llevaría el salario inicial a $14.300 si era avalada por el Ministerio de Trabajo, cosa que no ocurrió.

“Reiteramos que los aumentos salariales no generan la inflación, y mucho menos en esta actividad en la que la incidencia de los salarios en la facturación de las empresas es ínfima (entre 0,5% y 1,8%)”, dijeron desde la Federación.

La entidad recordó también que los trabajadores fueron acusados de intransigentes durante la negociación, que lleva casi dos meses ya que el acuerdo vigente venció el 31 de marzo, pero está demostrado que la irresponsabilidad está del lado de la patronal y del Estado. 

“Los trabajadores hemos dado sobradas pruebas a lo largo de ya 18 días de Huelga Nacional Aceitera de su convicción en la lucha por un salario digno y esta nueva provocación sólo redundará en la profundización de las legítimas medidas de acción directa, única herramienta que tenemos los obreros para enfrentar al poder económico, en este caso, fortalecido por el aval gubernamental”, dijeron en un comunicado de prensa que se difundió durante el fin de semana.

Pasadas tres semanas de la huelga nacional de los aceiteros, la medida de fuerza del gremio se acentuó con nuevos piquetes hoy en el cordón industrial norte del Gran Rosario. La profundización de las medidas de fuerza surge a partir de que el Ministerio de Trabajo de la Nación no homologó el acuerdo con la patronal para cerrar una suba salarial del 36%. 

Mientras tanto, casi un centenar de buques permanecen sobre el río Paraná a la espera de que se destrabe el conflicto.

Mientras, se espera que del encuentro anunciado para este martes tanto entre representantes del Gobierno, las empresas y el sindicato, los obreros de la Federación decidieron en asamblea iniciar un bloqueo en los accesos a las terminales portuarias de las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

 Cabe recordar que el Sindicato de Aceiteros de ese departamento no está alineado con la conducción del gremio a nivel nacional, aunque esto no generó conflictos a la hora de llevar adelante los piquetes.

El gobierno viene presionando a los sindicatos para que los aumentos no superen el 27%, dijeron fuentes de la Federación de Trabajadores del complejo Oleaginoso.

Si bien no hay cortes de tránsito, la actividad de las plantas está paralizada y se estima que el cese de actividades implica una pérdida de 25 mil dólares diarios por cada barco que espera en la costa para reanudar sus tareas (Noticias AgroPecuarias). 

 

 

También le puede interesar...