Economías regionales en Avenida de Mayo

Spread the love

Producciones de diferentes regiones del país se pueden apreciar en la muestra maya

BUENOS AIRES (NAP) Representantes de Agricultores familiares de todas las provincias argentinas exponen sus productos en el marco de los festejos por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo, donde los visitantes de los diversos espacios dispuestos por el Ministerio de Agricultura pueden interiorizarse de las distintas realidades que atraviesan a la pequeña y mediana producción de las economías regionales.

 

La muestra, cuenta con 130 stands del sector dispuestos a lo largo de Av. de Mayo, miles de pequeños productores hacen visible el interior profundo, vistiendo parte del centro histórico de la Ciudad con carpas que muestran alimentos y bebidas típicos de cada región, fauna y flora de toda la Argentina, y una feria de “Productos de Nuestra Tierra”, que expresaron el aporte que los emprendimientos de la agricultura familiar hacen a la soberanía alimentaria del país.

Sobre Av. de Mayo, se instalaron ruecas para hilar, telares, productos regionales de cuero y se vistieron 60 metros lineales con estanterías que representan a la floricultura argentina, una industria que genera cerca de 200 millones de dólares anuales.

El MAGyP brinda apoyo y fortalecimiento a las distintas cadenas a través de los Programas Nacionales de Ornamentales, de Agricultura Periurbana y ProHuerta, para consolidar y desarrollar el sector en las regiones del NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia y garantizar el acceso igualitario a insumos, tecnología, equipamiento, capacitación e información de mercado en todas las regiones productivas del país.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina, recorrió la muestra y destacó la presencia de miles de productores familiares, campesinos e indígenas de todo el país que trajeron sus productos a la Capital Federal, y señaló: “Hoy estamos celebrando una nueva revolución, que lleva ya 12 años cambiando la vida de todos los argentinos, uniendo al país, dando mayores posibilidades de trabajo, crecimiento y capacitación a nuestros productores, y que nos convirtió, en este último tiempo en uno de los principales productores de alimentos de todo el mundo”.

Asimismo, se instaló un tráiler donde los asistentes pudieron informarse acerca de los avances en materia del Registro de la Agricultura Familiar (ReNAF) y del Monotributo Social Rural.

Como parte de la mampostería dispuesta sobre la tradicional artería porteña, se instalaron fardos de algodón, simbolizando a una cadena que cuenta con 12.000 productores algodoneros directos y un área sembrada promedio de más de medio millón de hectáreas (543.000 has).

La cadena algodonera comporta 58 mil empleos directos en el sector primario y 289 mil empleos en la cadena textil, mientras que la mayor proporción de productores pertenecen a los estratos de medianos y pequeños de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y  Formosa.

En tanto sobre Diagonal Sur, se dispusieron motos carro del Programa Nacional de Ferias para el Desarrollo Local (PRONAFE), que se implementa a través de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías. En estos puestos móviles se pondrán a la venta productos de  fibra de lana y cueros.

Historias detrás de la muestra

“Las mujeres ahora también podemos ayudar”, dijo Marisol Ibel Diarte, de la Asociación Onataxanaxaipi, que significa justamente “mujeres trabajadoras”.

La Asociación cuenta hoy con un salón de artesanías, donde producir y comercializar sus productos en la localidad de Fortín Lavalle, en la provincia de Chaco. Con la Asociación y por intermedio de los fondos rotatorios provistos a través del “Proyecto de Desarrollo de Áreas Rurales” (PRODEAR), impulsado desde el MAGyP, la joven artesana encontró la manera de colaborar a la economía familiar, al tiempo que seguir trasmitiendo un saber ancestral ligado a la producción de cestería en chaguar.

Marta Barrionuevo es una pequeña productora de “Hierbas del Viento”, una cooperativa que nació en Zapala, Neuquén y que cuenta con una decena de productores. “El inicio fue con las plantaciones de orégano, a través del programa del INTA ProHuerta”, cuenta Marta, al tiempo que recuerda que fueron los técnicos de la entidad los que los ayudaron con las instancias de la agregación de valor, colaborando con la capacitación en otras aromáticas para ampliar la producción. Hoy la cooperativa comercializa también cremas, y otros artículos de tocador.

“La máquina despalilladora para orégano fue un gran puntapié que nos llegó este año”, recuerda Marta, en relación a la maquinaria provista a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), que les permitió aumentar la producción de la aromática y pensar en la incorporación de más equipamiento.

“Utilizamos materiales que anteriormente se tiraban, el cuero era comida para los perros o se prendía fuego”, dijo otro de los feriantes presentes en la Semana de Mayo, José Luis Córdoba, de “El Renacimiento”, en representación de la cooperativa nuclea hoy entre 25 y 30 productores anteriormente desperdigados, entre artesanos del cuero y curtidores caprinos.

También forman parte de la feria, “Manos del Salado”; Centro Artesanal Productivo de Icaño (C.A.P.I.); Mercados Asociativos Patagónicos (MAPA), representados por el Mercado de la Estepa; CUM, de Salta; Grupo Folil, de Neuquén; la Pirka, del Conurbano; Empanadas Tucumanas, entre otros.

La muestra cuenta con una Radio Abierta con comunicadores populares de las radios campesinas e indígenas que se instalaron en distintas regiones del país, que fueron beneficiados por la línea de financiamiento “Comunicarnos Fortalece”, por un monto de 8 millones de pesos.

Además hay cursos y charlas donde se tratan temas tales como Pesca Artesanal, Apoyo a las Organizaciones, Municipios Sustentables, Género y Juventud, Tierras, Hábitat y Arraigo, la Posición de los pueblos originarios; Abastecimiento local; Derecho a la tierra; Trabajo Rural; Pedagogía y Alternancia y Contexto en Latinoamérica de la Agricultura Familiar(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...