Aceiteros: 18 días de huelga y 40 barcos parados y millones de pérdidas

Spread the love

Los representantes sindicales ratificaron la continuidad de la medida. Reclaman 42% de aumento salarial cuando el Gobierno está convalidando ajustes de menos de 30%. 

BUENOS AIRES (NAP). La huelga de los trabajadores aceiteros ingresó este viernes en su día 18 y no parece tener una solución cercana, según lo dejó entrever el representante sindical, Daniel Yofra, quien alertó que continuarán de paro hasta tener una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

“Acá lo que sucede es que el Gobierno está presionando para no cerrar acuerdos paritarios por arriba del 30 por ciento. Lo que antes se especulaba fuera de la negociación, ahora se volvió algo muy evidente por adentro. Y nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo porque no respondemos a ningún partido político”, explicó Yofra en radio La Red.

Los trabajadores exigen un salario mínimo de $14.931 (42% de aumento). Dicen que el número responde a un estudio que realizaron especialistas en el sector y cuestionan que haya un “adoctrinamiento” de la cámara del sector con los pedidos que baja la cartera económica de Axel Kicillof.

El portal Infobae recordó que el gobierno nacional avaló esta semana acuerdos en los gremios más grandes con una pauta anual de 27%. En algunos sectores la negociación fue a regañadientes. El caso paradigmático es el de Comercio, que tenía cerrado un entendimiento por 30% pero el Gobierno intervino y obligó a renegociar los términos de las paritarias.

El conflicto con los aceiteros provocó un crudo panorama en el sector. Hay 40 plantas que siguen paralizadas, como las empresas Aceitera General Deheza, Nidera, Molinos-Cañuela, entre otras. Además, hay 40 barcos que no pueden descargar sus mercancías a raíz de la huelga.

Para las cerealeras el paro tiene un costo altísimo. Hay empresas que están perdiendo hasta u$s 360 mil por día porque la producción está paralizada. Además hay 30 barcos que están varados porque no pueden descargar. Calculan un gasto diario de u$s20 mil por barco.

El conflicto tuvo anoche el último capítulo con una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo. Participaron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina y las los empresarios de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Biocombustibles (Carbio).

No hubo acuerdo y los sindicalistas continuarán con el paro, al menos hasta el martes, donde vuelvan a reunirse en la misma Ministerio. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...