Mastellone comunicó nuevas formas de compra y pago de la leche cruda

Spread the love

La empresa desdobló el pago. Justificó la medida en las complicaciones que le trae el retroceso del precio de la leche en el mercado internacional. Protesta de tamberos. 

SANTA FE (NAP). La firma Mastellone Hermanos, propietaria de la marca La Serenísima, publicó una circular en la da a conocer las modificaciones en la comercialización de la leche cruda, desdoblando el pago.

La láctea comunicó que el pago del saldo de la leche remitida a partir del mes de mayo se liquidará en un 70 por ciento como es tradicional el último día del mes posterior al de entrega; mientras que el 30 por ciento restante se realizará con un valor diferido a 24 días.

La empresa explicó en la circular por qué se tomó la medida: “Desde los últimos meses del año pasado observamos un continuo retroceso en los precios de los lácteos en los mercados internacionales, durante este primer trimestre se mantuvo la tendencia marcadamente bajista. Tal es así que el valor de la tonelada de leche en polvo mostró una caída del orden del 45% al 50% respecto del mismo período de 2014”.

Continuó que: “No obstante esta importante baja de los precios internacionales, la compañía mantiene activas sus operaciones de exportación, las que podrán ir aumentando al ritmo de la recuperación de la producción de leche, a fin de disminuir la excesiva sobreoferta en el mercado interno”.

“Por otro lado -dijo Mastellone- los niveles de consumo interno no han tenido la recuperación esperada; muy por el contrario, se contrajeron aún más en este primer trimestre, lo que influyó directamente en los volúmenes de nuestras ventas”.

Pagos

La circular publicada por el portal Sin Mordaza contiene también la forma en que se realizarán los pagos desde mayo:

-Con respecto a la compra, priorizaremos a aquellos remitentes que nos entregan el 100 % de su producción para lo cual estamos trabajando en ajustar un convenio (Maquila) que les permita a aquellos que lo deseen, realizar el secado de parte o el total de la leche destinada a la exportación en los próximos meses, para ser vendida cuando las condiciones comerciales sean más convenientes.

A aquellos remitentes que derivan actualmente parte de su producción a otras empresas, se les recibirá en los meses sucesivos los litros diarios entregados en el mes de abril, más el crecimiento promedio de su zona.

Con respecto al premio al crecimiento, continuará como hasta ahora con la escala estacional determinada en años anteriores y solamente se adecuará el valor de los sólidos útiles a la nueva realidad de los mercados. El precio para los kg. de crecimiento del mes de Mayo, será de 19,70 $ el Kg.

Por último la realidad del mercado, como mencionamos al principio, nos obliga entre otras cosas a desdoblar el pago del saldo de la leche remitida a partir del mes de mayo, liquidando el 70 por ciento como es tradicional el último día del mes posterior al de entrega; y el 30 por ciento restante, con un valor diferido a 24 días de esa fecha (para este caso, el 30 de junio y el 24 de julio respectivamente). Quienes cobran por transferencia, percibirán un pago en la fecha histórica y podrán optar por recibir un cheque postdatado a 24 días, por el resto. Continuaremos monitoreando los mercados y comunicando cualquier cambio que en ellos se produzcan, finaliza la comunicación de la empresa.

Productores

La medida generó una protesta de tamberos frente a la fábrica en Trenque Lauquen. “Fue una medida inconsulta e imprevista: uno tiene organizado sus pagos en función de los cobros y ahora avisan esto cuando el 50 por ciento de la leche ya fue entregada, corriendo así el período de pagos”, dijo a la agencia DyN el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Bernardo Costa.

“Cada productor tiene su forma de cobro, unos con cheque y otros por transferencia, y allí empresas lácteas informaron por una circular que la última de las tres cuotas que pagan a los tambos dentro del mes, es decir un 30 por ciento del abono de la materia prima, lo iban a ‘patear’ 24 días”, dijo Costa.

Costa, cuya entidad está afiliada a CRA y Carbap, consideró que el “corrimiento de las fechas de pago” lo que hace “es cambiar las reglas de juego sobre mercadería que ya fue entregada” para su procesamiento y posterior venta al mercado doméstico. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...