FAA denunció la puesta en marcha de la cláusula Monsanto

Spread the love

“Desde este viernes 15 cada cargamento de soja que sale del país será analizado por la multinacional”, aseguró Príncipe.

SAN LUIS (NAP). La Federación Agraria Argentina denunció que desde el viernes se comenzó a aplicar la denominada ‘Cláusula Monsanto’, por las cual las empresas poseedoras de patentes biotecnológicas en semillas exigen el pago de regalías a los productores en base a controles privados. 

“Desde este viernes 15 cada cargamento de soja que sale del país será analizado por la multinacional, en acuerdo con los exportadores, buscando el gen de la RR2″, dijo el presidente de la FAA Omar Príncipe, durante su participación en el 6º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, en Villa Mercedes, San Luis.

Príncipe informó que la Federación Agraria hizo una presentación ante la Secretaría de Defensa de la Competencia “por abuso de posición dominante. El Estado -sostuvo- debe resolver a favor de los agricultores e impedir que se avance sobre los agricultores, con este esquema leonino, que violenta las normas vigentes y nuestro legítimo derecho al uso propio”.

“La cláusula Monsanto no sólo pone en jaque a los pequeños y medianos agricultores, sino que afecta además a toda la cadena, castigando a cooperativas, acopios y semilleros”, acusó.

Ley de Semillas

El encuentro fue para debatir la nueva Ley de Semillas que tiene como principal discusión la cuestión del ‘uso propio’, es decir a la posibilidad de los productores de hacer semillas para la campaña siguiente, a partir de la semilla modificada desrrollada por las empresas.

La postura de la entidad fue que “la normativa vigente, sancionada en 1973, es evidente que no ha sido obstáculo para lograr notables avances fitogenéticos y haber superado las cien millones de toneladas de granos cosechadas. Pero además, ha venido siendo suficiente para preservar nuestros derechos como agricultores”.

“Por eso decimos que lo urgente ahora es frenar a Monsanto, antes que cambiar una ley que hasta acá nos ha protegido. Ese debate podemos darlo luego, una vez que hayamos parado la Cláusula”, cerró el dirigente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...