Industrias de alimentos rechazan un aumento de aranceles

Spread the love

Son los que aplicará la Anmat y el Inal sobre las importaciones. La Copal alertó que la disposición dificulta el ingreso de insumos críticos y frena la producción de alimentos.

BUENOS AIRES (NAP). La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios comunicó su rechazo a lo que consideran “el excesivo aumento” que aplicaron dos organismos nacionales que se incrementaron entre 100% (de la Anmat) y 2.000% (del Inal) según el monto de la importación, de acuerdo con la Disposición 2873/15 del 17/04/2015.

Los nuevos aranceles los aplican la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Instituto Nacional de Alimentos (dependiente de la Anmat). “Este aumento de tasas no guarda ninguna relación con las cifras de la inflación oficial, que se sitúan en el 15,3%, ni con los aumentos de los productos que se enmarcan dentro de los programas de precios cuidados conspirando contra su implementación, ya que los mismos se ubican -en promedio- en el orden del 2,8% en el último trimestre”.

La cámara empresaria puso el ejemplo de un arancel que se pagaba $ 450, bajo el esquema de la nueva disposición puede resultar en valores que llegan hasta $10.000.

“Este cambio ha generado importantes demoras en la aprobación de las operaciones, dificultando aún más el ingreso de insumos críticos o estratégicos que en gran medida no se producen en la Argentina, afectando el proceso productivo y la disponibilidad de los productos en el mercado”.

Además, Copal expresó que la disposición “está obstaculizando el normal desenvolvimiento de los procesos productivos, la elaboración de alimentos y bebidas, y que está generando costos de producción más elevados”.

Finalmente, la entidad que agrupa a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas adelantó que “de no encontrarse una solución razonable que modifique esta disposición, se encararán las acciones legales correspondientes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...