Los aceiteros siguen en huelga por tiempo indeterminado

Spread the love

Fracasó la reunión de ayer y habrá una nueva este miércoles. Los trabajadores siguen pidiendo hasta 48% de aumento salarial y las empresas ofrecen 25%.

BUENOS AIRES (NAP). Los trabajadores del complejo industrial oleaginoso, ubicado mayormente en la ciudad de Rosario, siguen con su medida por tiempo indeterminado y volverán a negociar el miércoles, luego de que fracasó este lunes un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.

En esta última reunión paritaria estuvieron los representantes de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), en el marco de la huelga por tiempo indeterminado comenzada la semana pasada, en plena cosecha de soja, lo que altera el flujo comercial, ya que es el momento donde se produce la mayor actividad portuaria de recepción de mercadería, acondicionamiento, procesamiento y exportación de soja, aceite y harina de soja.  

El sindicato pide un incremento salarial del 42% para las categorías más bajas y de hasta 48% para las más altas, impactadas por el Impuesto a las Ganancias. Mientras que la oferta del lado empresario se mantiene en 25% de aumento.

No acompaña

En tanto, la poderosa CGT San Lorenzo, que agrupa a los trabajadores portuarios del polo agroexportador de Rosario, decidió no plegarse al paro por considerar “desmedido” el pedido del sindicato aceitero, pero definirá esta semana si realiza otras medidas de fuerza, indicó la agencia Noticias Argentinas (NA).

El paro pone en peligro el ingreso de divisas que esperan para el segundo semestre en el gobierno nacional por la liquidación de la “cosecha récord” de la oleaginosa. Así el productor se ver obligado a buscar una forma alternativa de almacenar su soja en el campo o entregar la mercadería a su acopiador zonal.

La paritaria de los aceiteros continuará este miércoles a las 12, tras el cuarto intermedio establecido este lunes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...